Lambayeque: Evalúan propuesta técnica que busca viabilidad del proyecto de presa “la calzada” en el Valle La Leche

Contando con la participación del gobernador regional, Luis Diaz Bravo, se llevó a cabo la mesa de trabajo convocada por la mancomunidad municipal del valle La Leche, donde se presentó la propuesta técnica que se elevará al Ejecutivo para que se evalúe la viabilidad de la presa ‘La Calzada’.

Durante la reunión el Ing. Marco Tulio Tapia, asesor del MMUVALL expuso la justificación e importancia del proyecto, así como los beneficios que acarrearía para los distritos de Illimo, Túcume, Pacora, Jayanca, Mórrope, Mochumí, Lambayeque y Pítipo, a través de la irrigación de sus tierras agrícolas.

Entre los acuerdos de este dialogo; se refirió que para la culminación del expediente es necesario la5 conformación de una mesa técnica y consolidación de toda la información técnica del proyecto que hasta la fecha se tiene de las diferentes unidades e instituciones involucradas en la elaboración del expediente técnico como el PEOT, MMUVALL, ANA y MINAGRI.

Por su parte el gobernador regional, resaltó que se debe mantener comunicación con la comunidad en donde se planea desarrollar esta obra “es necesario concientizar e informar a los pobladores de la zona involucrada, tanto los beneficios como las etapas y la manera en la que se desarrollara este proyecto”, indico Luis Díaz Bravo.

En la reunión de trabajo también participaron el alcalde del distrito de Pacora Virgilio Vidal, presidente de la mancomunidad municipal del Valle La Leche (MMUVALL); el congresista José María Balcázar Zelada; el gerente general del GORE Jorge Montenegro; Elmer Rivas, gerente regional de infraestructura; los alcaldes de Jayanca, Túcume, Íllimo; así como el Gerente General del PEOT Segundo Mera y los representantes del ANA, frente de defensa de Illimo, y la comisión de usuarios de agua de Pacora, entre otros integrantes de los respectivos equipos técnicos de las partes involucradas en el proyecto.

Desde el año 2009, a través de la Ley 29359, se declaró de interés y necesidad pública la construcción de la presa “La Calzada-Valle La Leche”, sin embargo, a la fecha no ha tenido el estudio técnico respectivo que permita los avances necesarios para la ejecución del mismo.

La trascendencia de la ejecución del proyecto y la viabilidad del mismo fue destacada por el congresista José Balcázar; quien manifestó su compromiso para coordinar la reglamentación de la ley 29359 tanto a nivel del parlamento y del Ejecutivo.

Las autoridades regionales, del gobierno central y la sociedad civil, vienen sosteniendo estas reuniones con la finalidad de que los acuerdos en beneficio de toda la comunidad lambayecana se reflejen en la mejora del sector agrícola, así como de la calidad de vida de los agricultores de los distritos involucrados en este proyecto.