Se aprueban modelos referenciales de contrato y boletas de pago para trabajadores del hogar.

De acuerdo con la Constitución Política del Perú, el artículo 23 establece que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad de la persona trabajadora; asimismo, el artículo 26 establece que en la relación laboral se respeta, entre otros, el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación.

En base a esto, el diario oficial El Peruano publicó el 2 de octubre la Resolución Directoral General N° 0001-2021-MTPE/2/15 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que aprueba los modelos de contrato de trabajo y boleta de pago que deberán ser utilizados por los empleadores de los y las trabajadoras del hogar.

Esta norma legal establece lo siguiente respecto al contrato y la boleta de pago.

Sobre el contrato:

  • El o la trabajadora del hogar debe contar con una remuneración mensual no menor al sueldo mínimo.
  • En el contrato debe consignar el domicilio de quien contrata.
  • El o la empleadora está obligada a brindar al o la trabajadora un espacio adecuado y digno donde alojarse. Además, se compromete a brindarle las 3 comidas diarias correspondientes (desayuno, almuerzo y cena). Las horas otorgadas a la alimentación no cuentan dentro de la jornada laboral.

Sobre las boletas de pago:

  • De acuerdo a la Ley N° 31047, Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, él o la trabajadora accederá a un descanso diario mínimo de 12 horas continuas, entre el fin de la jornada diaria y el inicio de la siguiente.
  • El descanso semanal obligatorio es de veinticuatro (24) horas continuas, equivalentes a un día, como mínimo, y se fija para el día, el cual podrá ser variado por acuerdo de las partes.
  • La norma establece que el trabajo en horas extraordinarias es voluntario, salvo eventos fortuitos o de fuerza mayor que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas que residen en el hogar. Esto tiene un pago adicional y se registran en la boleta de pago.
  • El trabajo en día feriado es voluntario y, de ocurrir, se compensa con un día adicional de descanso dentro de la misma semana, o con un pago adicional por el día trabajado.
  • La boleta de pago deberá contener la fecha de inicio de la relación laboral, el sistema de pensiones elegido por la persona trabajadora del hogar (que el o la empleadora debe afiliar), el detalle de los conceptos remunerativos, retenciones y aportaciones, y la firma de ambas partes o, en su defecto, la huella digital. Además, se colocará si el pago es semanal, quincenal o mensual, y la modalidad de pago (efectivo o transferencia bancaria).

Las y los trabajadores del hogar tienen derecho a las vacaciones, gratificaciones legales y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y se pagan de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 31047, Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, y su Reglamento. Asimismo, tiene derecho al descanso pre y post natal, conforme a las normas del régimen laboral general de la actividad privada.

Fuente: El Peruano

Descarga los modelos aquí: https://bit.ly/2YufWTi





missing image file