Lambayeque: Jóvenes Chiclayanos se movilizan en campaña global por la crísis climática

Los estudiantes del Colegio Alternativo Universia, este viernes 24 de setiembre, con el acompañamiento de sus maestros se unen de manera sincronizada a la campana global Fridays For Future (Viernes por el Futuro), iniciado por la joven sueca Greta Thunberg el 2018 que ante preocupaciones por el calentamiento global, por lo que cada viernes frente al parlamento de su país comenzó lo que llamó «Huelga escolar por el clima». Y hoy esa preocupación moviliza a millones de jóvenes de todo el mundo.

Entre las actividades planificadas está una Campaña donde usarán las redes sociales para sensibilizar a la ciudadanía y las gobernantes de la crisis climática que ya estamos viviendo, así como una jornada presencial a las 11:00 am, frente al frontis de la Institución Educativa Universia sito en Leoncio Prado Nº 1368 (al lado de Burga Express, a la altura de las avenidas Leoncio Prado y Quiñones). Por lo que invitan a otros colectivos de jóvenes preocupados por la crisis climática a que se unan a esta movilización por el clima.

Entre las demandas que se pondrán en la agenda pública desde esta campaña destacan:

•              Que se reconozca que ya vivimos la crisis climática causada por el calentamiento del planeta y que hoy por hoy viene constituyéndose en el principal riesgo para la seguridad humana.

•              La urgencia de una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero. A través del uso prioritario de energías limpias, cambios de estilos de vida y consumo, conservación de los bosques (Chaparrí en Lambayeque y la Amazonía para el mundo), revalorar el ciclismo como medio ecológico de transporte y el respeto a las comunidades campesinas y pueblos indígenas principales defensores de los ecosistemas frágiles de la tierra.

•              Regreso a las aulas gradualmente y con el acceso a la vacunación universal, como paso esencial hacia una recuperación global, ecológica y justa.

Esta actividad es parte de las Co-curriculares del Área de Ciencias Sociales, donde desde la escuela se busca desarrollar competencias donde los estudiantes que desarrollan su protagonismo en el cuidado del ambiente y a contribuyen en la prevención de situaciones de riesgo de desastre. Así, como el analizan los impactos de las problemáticas ambientales y territoriales en la vida de las personas.