Lambayeque: Retrasos en Plan de Emergencia afectaría licenciamiento de Universidad Pedro Ruiz Gallo

La Contraloría General advirtió retrasos en la ejecución del Plan de Emergencia para alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) por parte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, lo que pondría en riesgo la presentación oportuna de una nueva solicitud de licenciamiento institucional, la misma que ya fue denegada en marzo de 2020 por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El Informe de Orientación de Oficio N° 012-2021-OCI/0205-SOO dio cuenta que, al 31 agosto de 2021 y a cuatros meses de finalizar el plazo máximo otorgado por la Sunedu (vence el 31 de diciembre), de 318 actividades programadas para ser ejecutadas en siete hitos, la universidad solo ejecutó 156 actividades y tres hitos del plan, lo que representa solo un 49% de avance. En tanto, 158 actividades están en ejecución y cuatro están por iniciar, existiendo el riesgo latente de que no se logre culminar en el plazo establecido.

El Plan de Emergencia consiste en el diseño y adecuación de mejoras en la normativa institucional, además de la ejecución de inversiones con altos estándares de calidad, las que son condiciones para solicitar ante Sunedu -en un nuevo procedimiento-, la licencia que permita seguir ofreciendo servicios universitarios y, evitando mayor retardo en la reapertura de labores para más de 12 mil estudiantes.

Los siete hitos dispuestos en el Plan de Emergencia son: modificar el Estatuto, ajustar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), ajustar el Modelo Educativo y la Política de Responsabilidad Social Universitaria, modificar los documentos normativos sobre aspectos académicos, modificar los documentos normativos sobre investigación, recopilar los medios de verificación de la implementación de la normativa y planes; finalmente, ejecutar inversiones programadas como parte del Plan de Emergencia.

Cabe indicar que, el plazo inicial fijado por Decreto Supremo N° 016-2019-MINEDU, para la ejecución final del Plan de Emergencia por parte de universidades públicas con licenciamiento denegado, fue de 12 meses y venció el 27 de mayo de 2021; sin embargo, dicho plazo fue modificado mediante Decreto Supremo N° 004-2021-MINEDU, que estableció una ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021.

El informe fue comunicado al titular de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos institucionales. Además, en aras de la transparencia y acceso a la información pública, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.