Nacional: Congreso define destino de restos de Abimael Guzmán

El Congreso de la República del Perú aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley General de Salud para establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas.

Recientemente se le negó a Elena Iparraguirre, viuda de Guzmán que también se encuentra presa, la petición que hizo para que se le entreguen los restos del líder senderista fallecido el último 11 de setiembre.

El dictamen aprobado incorpora un artículo a la Ley General de Salud en el que se detalla que un fiscal o juez dispondrá de la cremación, previa necropsia, del cadáver “de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula”. Esto, toda vez que la entrega de sus restos, así como su traslado, sepelio o inhumación, ponga en riesgo la seguridad nacional y el orden interno.

La norma se aprobó con 70 votos a favor en la primera votación, y 17 votos en contra entre los que predominaron congresistas de la bancada oficialista, Perú Libre. Posteriormente, la ley fue exonerada de segunda votación con 80 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones.

Con esta iniciativa exonerada de segunda votación, se dispone la cremación de los restos de internos condenados por terrorismo como Abimael Guzmán.

Fuente: Bloomberg Línea