Moquegua: Monitores de Qali Warma supervisan almacenes de alimentos en escuelas rurales de Moquegua

Las escuelas públicas ubicadas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar en la región Moquegua son visitadas por los monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con la finalidad de supervisar las condiciones de almacenamiento de los alimentos recibidos por los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

La verificación es parte de las acciones de la cuarta entrega bimensual de productos destinados a garantizar la alimentación complementaria de 2643 escolares de 222 instituciones educativas de la zona rural.

Recientemente, la supervisión se realizó en escuelas de los poblados de Coroise, Pachas y Chojata. Tras un viaje de 6 horas desde la capital de la región, el equipo técnico de Qali Warma llegó hasta los centros educativos 229, 235, San Miguel Arcángel, 201 y Túpac Amaru II.

En estas escuelas, el especialista constató que los comestibles fueron recibidos de manera oportuna y que actualmente se ubican en ambientes seguros y limpios mientras se organiza el reparto a madres y padres de familia de los escolares usuarios.

ORGANIZACIÓN. En la institución educativa San Miguel Arcángel, la madre de familia, Roxana Con Apaza asume con entusiasmo su rol como vocal en el Comité de Alimentación Escolar. Acude a la escuela para verificar los alimentos que serán recibidos y promueve el uso de indumentaria (mandil y cubre cabello) como buena práctica de higiene.

En la escuela inicial 229, la directora Silvia Tapia Ramos destacó el nivel de participación de madres y padres de familia de la comunidad con la educación y alimentación de las niñas y niños. Fany y Hermelinda –ambas madres de familia- integran el Comité de Alimentación Escolar y participan activamente del servicio alimentario.

Durante la supervisión, el monitor de gestión local realizó charlas de sensibilización sobre alimentación saludable, manejo de residuos sólidos, medidas de prevención ante el COVID-19, entre otros temas.

En el distrito de Chojata, Qali Warma atiende a 103 escolares de 8 instituciones educativas de inicial y primaria.

Los alimentos de la cuarta entrega bimensual son para el periodo de atención que va del 20 de setiembre al 19 de noviembre de 2021.

La dotación de productos está conformada por aceite vegetal, arroz, azúcar rubia, chalona, conserva de carne de pavita, conserva de carne de res, harina de plátano, harina extruida de kiwicha, hojuelas de avena con quinua y leche entera evaporada.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor