Lambayeque: CONTRALORÍA IDENTIFICÓ TRABAJOS INCONCLUSOS EN OBRA VIAL DE JOSÉ LEONARDO ORTÍZ

La Contraloría General detectó trabajos inconclusos, sin dirección técnica y partidas ejecutadas no acordes al expediente técnico del saldo de obra de pavimentación de las calles Carlos Castañeda (cuadra 1) y César Vallejo del pueblo joven Micaela Bastidas, cuya ejecución está a cargo de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo), bajo la modalidad de administración directa por un monto de S/ 561,761.47.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 027-2021-OCI/2129-SOO, con periodo de evaluación del 26 de agosto al 6 de setiembre de 2021, los trabajos incompletos corresponden a partidas de compactación, colocación, sellado y acomodo de adoquines de concreto; construcción de sardinel y nivelación de buzones.

En algunos casos no se realizó la compactación y el sellado del pavimento en la calle Carlos Castañeda, tampoco se colocó arena fina para el sellado de juntas de acuerdo a los lineamientos y especificaciones técnicas.

También se advirtió que faltó colocar una cama de arena gruesa que sirva como base de apoyo de los adoquines de concreto, de manera que estos una vez compactados formen una superficie homogénea. Además, se carece de señales de seguridad, barreras y/o cintas que adviertan riesgos a los transeúntes o personal de obra, evitando posibles accidentes que afecten su integridad física.

Asimismo, debido a la falta de un responsable técnico o residente de obra, se cubrió sin criterio una caja de válvula de agua usando adoquines de concreto en la calle César Vallejo, lo que perjudicaría el mantenimiento de la red de agua en la zona. Por todo ello, el informe de control contempla la necesidad de contar con un residente de obra de manera permanente y directa para la ejecución de los trabajos pendientes.

Además, realizada la consulta en el Sistema de Información de Obras Públicas “INFObras”, el proyecto aparece como finalizado, con datos desactualizados al 7 de octubre de 2015, y con un avance físico de 16.75%. Sin embargo, la obra no ha culminado, pero el gasto cargado asciende a S/ 932 824. Los trabajos iniciaron el 10 de junio y debieron terminar el 26 de agosto de 2021, considerando una ampliación de 15 días aprobada por la entidad.

El informe conteniendo las situaciones adversas identificadas, fue comunicado al alcalde de José Leonardo Ortiz con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Asimismo, en aras de la transparencia y acceso a la información, está publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.