Moquegua: Southern solo dio luz verde a 3 de los 11 proyectos que presentaron alcaldes de Sánchez Cerro para financiarlos con los S/ 58 millones que ofreció la empresa en 2016 como su aporte social

El alcalde distrital de Chojata, Prescilio Mamani, informó que tras la reunión sostenida ayer con representantes de la minera Southern Perú y el gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, les informaron que de los 11 proyectos que presentaron para ser financiados por la empresa, solo 3 tienen viabilidad: un camión compactador para Quinistaquillas y canales de regadío para La Capilla y Ubinas. Los demás están observados por deficiencias técnicas.

“Recién nos avisan. Hace tiempo hemos presentado esos proyectos y recién nos dicen que hay observaciones”, lamentó el burgomaestre. Recordó que en 2016 la comisión negociadora de la Mesa de Diálogo con Southern logró que la empresa ofrezca 58 millones de soles para financiar sus proyectos.

“Pero a la fecha no se ha ejecutado ningún proyecto (…) Pienso yo que la empresa Southern quiere dilatar el tiempo; (quieren) decir: acá está el dinero y los alcaldes son incapaces de presentar proyectos (…) Nosotros, por ejemplo, hemos presentado la obra de la carretera de Chojata”, sostuvo.

Según la autoridad, el representante de la empresa, Felipe Gonzáles, les explicó que la demora se debió a que han sus programaciones de inversión de un año para el otro. En ese sentido, detalló que tras la cita se acordó reuniones en cada distrito con la empresa para que se subsanen las observaciones de los proyectos y si las deficiencias son insalvables, se haga otro proyecto orientado a la salud o educación.

Mamani argumentó que la carretera unirá a su distrito con Lloque y que potenciará el turismo y el intercambio comercial de la zona. El proyecto está valuado en unos S/ 3 millones 700 mil. Southern les observó el proyecto pidiéndoles que hagan el saneamiento físico legal del terreno. Pero el alcalde asegura que los predios son de la comunidad y que ya lo cedieron para que se ejecute el proyecto.

“Eso debe bastar para que lo hagan (…) Nosotros pensábamos que el trámite burocrático solo era en el Estado ¡pero no!, también es en la empresa privada. Esperemos que no nos pase como con el Fondo de Desarrollo de Moquegua, donde nuestro proyecto estuvo año y medio”, dijo.

Finalmente, Prescilio Mamani reveló que el lunes determinarán con sus pobladores si el tiempo que la empresa Southern demorará en ejecutar el proyecto es viable para ellos o no. Advirtió que si la empresa no les propone un tiempo razonable ellos mismos harán el proyecto con sus recursos.

Explicó que los comuneros están dispuestos a realizar faenas y el municipio apoyará con todos sus recursos.  El martes una comisión de Cultura de la región visitará la zona para determinar la viabilidad de CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) para el proyecto.

“La empresa debe entender que estos proyectos que ha sido canalizados por la población son urgentes (…) Quisiéramos que Southern haga realidad este proyecto este año y parte del próximo”, finalizó.

FUENTE: Radio Americana Moquegua

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor