Moquegua: Aguas del Rio Puquina están contaminadas y no aptas para consumo

  • 26 de agosto del 2020 se realizó la toma de muestras de agua
  • Distrito de la Capilla ha venido consumiendo   agua superficial del río del mismo nombre para uso doméstico y agrícola
  • estudio de monitoreo de agua, abarca los distritos de Puquina y La Capilla; y se  extiende sobre 3 pisos ecológicos, que van desde los 3,000 m.s.n.m. hasta los 1800 m.s.n.m.

Según el estudio realizado por la empresa “Ingeniería HINODE soluciones S A C” quienes realizaron el “ESTUDIO Y ANALISIS DE CALIDAD DE AGUA DEL RIO PUQUINA, EN EL TRAMO DISTRITO DE PUQUINA Y EL DISTRITO DE LA CAPILLA, PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERRO, DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA”; se ha determinado y comprobado que las aguas del Rio Puquina en el tramo que une con el distrito de La Capilla están contaminadas y no aptas para consumo humano.

Dentro las conclusiones están la presencia de Bacterias Coliformes Totales, ninguno de los 06 puntos de muestreo cumple con los límites máximos permisibles. Estos coliformes totales Se pueden encontrar en las heces, que son indicativos que hay cantidad de heces disueltas en las aguas del río; Coliformes Termotolerantes o Fecales ninguno de los 06 puntos de muestreo cumple con los límites máximos permisibles, son indicativos de contaminación fecal del Río Puquina en los 06 puntos de muestreo.

Tambien se ha determinado la presencia de Arsénico Sólo cumple en el punto 05 y 06 de muestreo. En los puntos 01, 02, 03 y 04 el arsénico presente en el agua del río afecta significativamente a la salud de las personas que consumen esta agua. Boro Sólo cumple en el punto 01, 02, 03 y 04 de muestreo es indicativo que la presencia de boro es consecuencia del vertido en aguas superficiales de efluentes de aguas residuales. Aceites y grasas esto es un indicativo de contaminación de aguas superficiales del río. Fosforo total no cumplen con los ECA. Los puntos 02, 03, 04, 05 y 06 cuando el fósforo llega a las aguas superficiales, la proliferación de algas dañinas para la salud humana y animal. Materiales flotantes de origen Antropogénico Ninguno de los 06 puntos de muestreo cumple con los Estándares de Calidad Ambiental, es un indicativo que los materiales que flotan en la superficie son los que han sido  arrojados por el hombre. Oxígeno disuelto Ninguno de los 06 puntos de muestreo cumple con los Estándares de Calidad Ambiental. Esto es un indicativo que las aguas del rio monitoreado están contaminados. Sulfatos En los puntos 05 y 06 de muestreo no cumple con los Estándares de Calidad Ambiental Esto es un indicativo que las aguas del río han sido sometidas  a contaminación de origen antropogénicos. Arsénico En los puntos 01, 02, 03 y 04 de muestreo. En algunas zonas, el arsénico del agua de consumo afecta significativamente a la salud, por lo que es peligroso la presencia de arsénico en las aguas superficiales del río. Hierro En los 06 puntos de muestreo. El hierro puede darle al agua un sabor, olor y color indeseable. Formas parasitarias Ninguno de los 06 puntos de muestreo cumple con los Estándares de Calidad Ambiental, por lo que la presencia de estas formas parasitarias son un indicativo que al ser consumidas las aguas del río puedan causar problemas a la salud de la población. Escherichia coli Ninguno de los 06 puntos de muestreo cumple con los Estándares de Calidad Ambiental. E. coli causa graves problemas a la salud como infecciones intestinales y es un indicativo de contaminación de las aguas. Organismos de vida libre Ninguno de los 06 puntos de muestreo cumple con los Estándares de Calidad Ambiental para aguas que puedan ser potabilizadas con desinfección. El agua para consumo humano debe estar  libre de Organismos de vida libre, algo que no se cumple según los resultados de laboratorio.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor