Lambayeque: INSTALARÁN MESA DE TRABAJO PARA TRATAR SITUACIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO DONDE SE PROYECTA CONSTRUIR CLÍNICA DE UNPRG

A iniciativa del GORE Lambayeque, se instalará una mesa de trabajo con las partes involucradas en la búsqueda de alternativas de solución al problema ocasionado por la declaratoria de monumento histórico del local de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo ubicado en la Av. Balta N° 711 donde se proyecta construir una clínica de la Facultad de Medicina Humana.

En la reunión presidida por el gobernador regional de Lambayeque, Abog. Luis Díaz Bravo, representantes de la Facultad de Medicina Humana expusieron su disconformidad ante el dictamen que declara dicho predio como monumento histórico de la época contemporánea, situación que implica que cualquier intervención sobre la edificación no sería viable, a menos que sea de carácter de restauración y conservación.

El decano de la facultad, Dr. Alejandro Cabrera Gastelo, manifestó que los más perjudicados son los futuros profesionales de la salud, que egresan de las aulas y que necesitan aplicar sus conocimientos de manera idónea y eficiente.

“Es necesario la construcción de esta clínica, caso contrario podría considerarse una obstrucción a los procesos de desarrollo superior universitaria, la salud e innovación tecnológica”, enfatizó.

En la reunión participó también, el gerente regional de Infraestructura, Ing. Elmer Rivas, señalando que hay locales en el centro de Chiclayo que también han sido declarados como monumento histórico, pero se ha permitido hacer las modificaciones y construcciones necesarias.

A su turno, el gobernador regional, Luis Díaz, manifestó que los estudiantes y futuros profesionales de la salud deben tener la mejor infraestructura y herramientas para su formación, ellos en el futuro salvarán la vida de muchos lambayecanos, por tanto, no podemos poner obstáculos a su desarrollo integral”, anotó.

Al término de esta primera cita, se coordinó una reunión con las autoridades involucradas, así como los asesores legales de estas instituciones para encontrar la mejor alternativa de solución para que los estudiantes de Medicina Humana no se perjudiquen con esta decisión.