Moquegua: Denuncian demora en culminación de obras públicas y ausencia de personal de Salud

  • Audiencia Pública “La Contraloría te escucha” recibió 18 alertas de presuntas irregularidades y reunió virtualmente a más de cien pobladores. 

Ciudadanos de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro denunciaron en la Audiencia Pública virtual “La Contraloría te escucha” retrasos en la culminación de obras públicas que se ejecutan por contrata y administración directa, a cargo de municipios distritales, provinciales, unidades ejecutoras y el Gobierno Regional.  

Asimismo, alertaron la ausencia del personal médico de primera línea en puestos y centros de salud; así como presuntas irregularidades en los servicios contratados por entidades públicas durante la emergencia sanitaria. 

La audiencia pública se realizó el jueves 26 de agosto y reunió de manera virtual a más de un centenar de personas, quienes dieron a conocer 18 alertas ciudadanas, las mismas que se encuentran en evaluación por la Gerencia de Control Social y Denuncias. 

El espacio virtual permitió que la ciudadanía alerte presuntas deficiencias en la ejecución de obras públicas, la ausencia de profesionales a cargo de la construcción y supervisión de los trabajos; así como presunta sobrevaloración en la ejecución de obras por impuestos. 

En la Audiencia Pública Virtual, participó el gerente de control social y denuncias, Fernando Ortega Cadillo y la gerente regional de control Moquegua, Sandra Oré Fuentes Rivera, quien en su rendición de cuentas a la ciudadanía informó que, a la fecha durante el 2021, se ejecutaron 200 servicios de control, identificándose un perjuicio económico de S/ 1 373 700 y presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 40 exfuncionarios y ex servidores públicos.  

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor