Lambayeque: DEFICIENCIAS EN DESCOLMATACIÓN DE LAGUNA DE OXIDACIÓN OCASIONÓ PERJUICIO AMBIENTAL

La Contraloría General determinó perjuicio ambiental y económico en contra del Estado, debido a deficiencias en los trabajos de descolmatación y limpieza de las lagunas de oxidación del sector Chosica del Norte, a cargo de la Municipalidad Distrital de La Victoria (MDLV), en el marco de la ejecución del proyecto de instalación de los sistemas de agua potable, alcantarillado convencional y tratamiento de aguas residuales en la zona.

Según el ente de control, un proveedor que fue contratado por la entidad para dicho fin por un monto de S/ 30 mil, ocasionó la ruptura de un dique y el desprendimiento de dos geomembranas en el muro este del proyecto de aguas residuales, y tras el cobro del 20 % de adelanto -sin culminar la contraprestación-, abandonó dichas labores incumpliendo la Orden de Servicio N° 0000199 emitida por la actual gestión municipal.

El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 013-2021-2-2738-AOP, que evaluó el periodo 14 de marzo de 2019 al 30 de julio de 2021, concluyó que la ruptura del dique y el desprendimiento de la geomembrana habrían sido ocasionadas por una retroexcavadora contratada por el proveedor quien no cumplió con los términos de referencia que requerían la búsqueda de las mejores alternativas para no producir un impacto negativo en el medio ambiente.

Ello se corroboró mediante los Informes N° 009 y 109-2019 de la División de Obras de la MDLV, que indican que el contratista evacuó las aguas residuales hacia un terreno colindante mediante una abertura realizada en el dique de la laguna primaria, ocasionando la rotura de la geomembrana y el rebose de las aguas residuales en el área de evacuación, lo que hizo que estas se trasladen a terrenos contiguos originando perjuicio y afectación ambiental.

Asimismo, la repentina salida de dichas aguas habría ocasionado que se debiliten varios muros y se formen grietas en el muro norte. No obstante, la MDLV realizó el pago del adelanto del 20% (seis mil soles) por los trabajos de descolmatación, sin contar con la conformidad del área usaría (Gerencia de Desarrollo Urbano), incumpliendo el proceso de ejecución de gasto que exige previamente la fase de devengado.

Los hechos consignados fueron comunicados al alcalde distrital de La Victoria, a fin de que disponga las acciones que correspondan en un plazo máximo de veinte días tras la recepción del documento. En aras de la transparencia y acceso a la información, el Informe está pubicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.