Lambayeque: CONTRALORÍA ADVIERTE DEFICIENCIAS TÉCNICAS EN OBRA DE SANEAMIENTO DE S/ 55.8 MILLONES

La Contraloría General advirtió deficiencias técnicas en la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado (con conexiones domiciliarias) que beneficiará a 12 pueblos jóvenes ubicados en las márgenes de la carretera Chiclayo – Pomalca, a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), por un monto total de S/ 55.8 millones otorgados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los trabajos empezaron el 7 de marzo de 2019 y alcanzaron un 95% de avance, pero actualmente están paralizados en el componente construcción de una planta de tratamiento de agua potable ubicada en Pomalca debido a desnivelaciones en su estructura que afectarían el abastamiento del servicio en Villa Progreso, Upis Miraflores, Las Vegas, Samán, California, San Juan de Dios, Los Precursores, San Bartolo, Ramiro Prialé II, San Félix, San Francisco de Asís y La Unión.  

El Informe de Hito de Control N° 009-2021-OCI/3472-SCC, que evaluó el periodo 20 de julio al 6 de agosto de 2021, evidenció que el contratista y la supervisión alertaron oportunamente sobre la presencia de fuerzas hidráulicas no contempladas en el estudio técnico y que generarían fisuras y agrietamientos en la planta. Sin embargo, Epsel no implementó acciones al respecto y ordenó continuar con la construcción de esta a pesar de los riesgos advertidos.

De otro lado, Epsel se demoró 131 días para absolver una consulta sobre incongruencias técnicas respecto al tipo, características y diseño de la cimentación del reservorio elevado de 1 600 m3. La demora paralizó los trabajos y originó una solicitud de ampliación de plazo por ese lapso que fue denegada por la entidad, dando lugar a que el contratista someta esta controversia a arbitraje, lo cual afectaría el funcionamiento del sistema de agua potable y con ello el abastecimiento a la población, hasta la emisión del laudo arbitral que no cuenta con fecha definida.

Otra de las situaciones adversas está referida al retraso en el pago de tres valorizaciones al supervisor de obra, por un monto total de S/ 293 143.13, lo cual afectaría los recursos públicos ante eventuales pagos de intereses legales y gastos adicionales al costo de la obra, además de generar el riesgo de que la supervisión solicite la resolución de contrato por incumplimiento injustificado de obligaciones.

Finalmente, la entidad aprobó el cambio de personal clave propuesto por el contratista que consideró profesionales que elaboraron el expediente técnico de la obra, lo cual está prohibido por la normativa de contrataciones, situación que afecta la imparcialidad y objetividad ante la absolución de consultas y tramitación de adicionales por errores o deficiencias del estudio técnico en los componentes elaborados por dichos profesionales.

El informe fue comunicado al titular de Epsel para que se adopten las acciones que correspondan. Asimismo, está pubicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria