Lambayeque: UDIMA CUENTA CON UN NUEVO VIVERO FORESTAL EN ZONA RESERVADA

La Zona Reservada de Udima, refugio de vida silvestre y bosques nublados, cuenta con un nuevo Vivero Forestal de media alta tecnología construido por el Proyecto Especial Olmos Tinajones PEOT, a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones y la Gerencia de Desarrollo Tinajones, gracias al diálogo y gestión conjunta promovida con representantes de las organizaciones de la zona, con el objeto de contribuir a la reforestación y proteger y conservar el recurso hídrico en las cuencas altas y medias de los valles Chancay y Zaña.

El Gerente General del PEOT, Ing. Damián Vásquez Bernal, realizó la transferencia del vivero forestal a la Asociación Pro Cuenca Zaña y a la Junta de Usuarios de Zaña, como parte del convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional suscrito en el 2019, entre estas entidades y Agro Rural para establecer acciones de mutua colaboración para la realización de estudios, proyectos, capacitación, asistencia técnica sobre forestación y reforestación en el ámbito de la intercuenca de los ríos Chancay y Zaña.

La instalación el vivero forestal  a cargo del PEOT, consistió en la construcción de un cobertizo de 200 m2, almacén, desarenador, una cisterna y caseta de bombeo, 10 túneles de protección de 100 m2 cada uno, un túnel de germinación, sistema de riego tecnificado por nebulización, micro aspersión y aspersión, una zona de aclimatación de 400 m2, caseta de vigilancia, servicios higiénicos, un cerco perimétrico y línea de conducción eléctrica desde el alumbrado público de Udima hasta el vivero y un sistema eléctrico interior.

El objetivo del vivero forestal es la producción en contenedor de especies forestales, nativas y exóticas, bajo condiciones ambientales controladas (invernadero), para la reforestación de una superficie deforestada y priorizada de 17.740 hectáreas en el área de influencia de la Zona Reservada de Udima.

La inversión fue de S/.684,855.11 Soles y adicionalmente el PEOT transfirió también un paquete de insumos para la producción forestal en el vivero, como tubetes, bandejas, mesa de siembra y carrito transportador valorizados en S/, 46,077.63 (sin IGV).

Las entidades se comprometieron a velar por el manejo y mantenimiento del vivero forestal a fin de garantizar el ciclo productivo de los plantones, contribuyendo a la conservación y manejo sostenible del recurso hídrico y al desarrollo rural del sector, a beneficio de los pobladores de los caseríos del Sauce, Limoncito, Udima, Bellavista, El Verde, Lloque, La Chapa y La Central pertenecientes al distrito de Catache, en el distrito de Santa Cruz en la Región de Cajamarca.

Participaron de la transferencia del vivero, el Ing. José Revilla Vuelotel, Gerente Regional de Agricultura; Ing. Augusto Cilloniz Benavides y  Lic. Lorenza Huamán Aguilar, en representación de la Asociación Pro Cuenca Zaña; Sr. Santos Bardales Terrones, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Zaña; Ing. Jorge Cieza Vargas, del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural “Agro Rural”; Ing. Gilberto Bocanegra Irigoin, de la Administración Local de Agua Zaña; Dr. Renato Villar Navarro, de la empresa Inka´s Berries S.A.C; Sra. Flor Reaño, de la Asociación Latidos y demás representantes de la Zona Reservada de Udima, por parte del PEOT participaron también el Ing. Luis Guerrero Urteaga, Gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Hidráulico Mayor Tinajones a cargo de la ejecución de la obra y el Ing. César Cubas Ruiz, de la Gerencia de Desarrollo Tinajones.