Lambayeque: COMISIÓN DE ALTO NIVEL VISITARÁ REGIONES PARA PRIORIZAR OBRAS URGENTES

El gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, junto a sus similares de todo el país, participó en el 14° GORE Ejecutivo, espacio de coordinación que contó con la asistencia del presidente de la República, Pedro Castillo y del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Este cónclave llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, tuvo como principal punto de agenda la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), órgano de articulación y coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de descentralización.

En la cita el presidente de la Republica prometió conformar una comisión macrorregional que se desplazará a todas las regiones para recabar información situacional en cada una de ellas y saber cuales son las obras mas urgentes que se requieren en cada una de las ciudades.

Díaz Bravo, señalo que el CCI constituye un paso clave en el gobierno de Pedro Castillo para fortalecer la relación entre el ejecutivo nacional, regional y local.

Durante la jornada de trabajo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, abordó el tema de transparencia e integridad de la gestión; y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke Ballvé, se refirió a las medidas para la reactivación económica y el impulso a la inversión pública descentralizada.

Asimismo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, expuso sobre las estrategias de atención descentralizada de la emergencia sanitaria; y el ministro de Agricultura, Víctor Maita Frisancho, lo relacionado a la siembra y cosecha de agua para promover la agricultura familiar.

Posteriormente, se procedió a las presentaciones de las mancomunidades regionales: Nor Oriente del Perú, Regional Amazónica, Regional Los Andes, Regional Pacífico Centro- Amazónica y Regional Macro Sur.

Estuvieron presentes en esta cita, los 18 ministros de Estado, los 25 gobernadores regionales, el alcalde de la municipalidad metropolitana de Lima, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), la alcaldesa acreditada por la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA), Contralor de la República, Fiscal de la Nación y representante del Poder Judicial.

Cabe señalar que el GORE Ejecutivo es un espacio técnico-político de diálogo, coordinación y acción intergubernamental para concordar e implementar políticas e iniciativas en los territorios del país.