Lambayeque: RENIEC REALIZÓ CERCA DE 26 MIL ATENCIONES ITINERANTES A COMUNIDADES NATIVAS DE FORMA GRATUITA

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en alianza con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante la Plataforma Itinerante de Apoyo Social (PIAS) en su segunda campaña, de las cuatro programadas para este 2021, realizó 25 mil 674 atenciones gratuitas.

Para el 2021 se han programado cuatro atenciones con estos servicios que brinda el ente registral a las comunidades nativas ubicadas a lo largo de las cuencas amazónicas y a las comunidades rurales circunscritas al Lago Titicaca.

En estas dos primeras intervenciones, el Reniec realizó 17 mil 551 trámites de DNI, entre mayores y menores de edad; de igual forma, ha entregado 7 mil 594 DNI y ha registrado 529 Actas de Nacimiento, superando a la fecha, la meta anual propuesta en un 108%.

Las intervenciones de acción social Reniec – Midis por vía fluvial comprenden las cuencas de los ríos amazónicos Morona, Napo, Putumayo, Yavarí y Pastaza en Iquitos; y en Pucallpa las intervenciones se realizan en los ríos Yaguas y Curaray de igual forma, por vía aérea en Loreto y Ucayali.

Por vía lacustre se atiende en las localidades de Capi Los Uros, los centros poblados Ccotos y Umuchi, Jacantaya, Muelle Cariquita (Moho), las islas Taquille, Amantani, Soto, Anapia, Suana, Caana, Iscaya, Unicachi y Tinicachi.

Cabe precisar que la Dirección de Restitución a la Identidad y Apoyo Social (DRIAS) ha realizado diversas coordinaciones para poder brindar servicios registrales en las PIAS, articulando mecanismos que acerquen a los sectores vulnerables del país por medio del registro civil itinerante, los mismos que coadyuvarán al cumplimiento de los objetivos planteados.