Lambayeque: ONPE REANUDA ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS EN EL DISTRITO AYACUCHANO DE CHIPAO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lucanas, ha reanudado sus actividades operativas de organización de las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao (Lucanas, Ayacucho), fijadas para el 10 de octubre de 2021. 

En los comicios participarán 1.914 votantes para elegir un alcalde y cinco regidores para completar el período 2019-2022, al no concretarse dicha elección en los comicios regionales y municipales 2018 y en los complementarios de 2019, por diversos motivos, así como en el proceso del 29 de marzo de 2020, al suspenderse por la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio. 

Para estos comicios, el organismo electoral ha previsto la habilitación de 3 centros de votación en los que se distribuirán 8 mesas de sufragio para atender el voto de los electores. 

Para la ejecución de estos comicios, la ONPE ha realizado ajustes al Plan Operativo Electoral de la elección para la aplicación de los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19. 

Asimismo, en la búsqueda de la calidad de la gestión de los procesos electorales, se mantendrá la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). 

La institución, en consonancia con su política de protección de la seguridad del personal en el marco de la pandemia, continuará con la priorización del trabajo remoto y mixto, siempre que la naturaleza de las labores lo permita. 

Para este efecto, el trabajo presencial se realizará con todas las medidas de seguridad y prevención, siguiendo los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud y el plan de vigilancia, prevención y control contra la COVID-19 de la ONPE. 

Mediante Decreto Supremo N 082-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 23 de abril de 2021, se modificó el artículo 1 del Decreto Supremo N° 171-2019- PCM, que convoca las Elecciones Municipales Complementarias de alcalde y regidores en el distrito de Chipao, provincia de Lucana, departamento de Ayacucho para el domingo 10 de octubre de 2021.