Lambayeque: EN EL NORTE 53 685 USUARIOS DE AGUA ELEGIRÁN A SUS PRÓXIMOS CONSEJOS DIRECTIVOS EN ACTO ELECTORAL

En cumplimiento con la Resolución Jefatural N.º 068-2021-ANA, 53 685 usuarios de agua del norte del país participarán en el proceso electoral extraordinario de los consejos directivos de las juntas de usuarios (y comisiones) del Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Chancay – Lambayeque, Zaña y Jequetepeque de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, para el periodo 2021-2024.

Este proceso se efectúa con la orientación técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de las administraciones locales de agua que integran el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla (AAA-JZ). El acto eleccionario se desarrollará este domingo 22 de agosto.

De acuerdo con la Ley N.º 31345 se modifica el artículo 8 de la Ley N.º 30157 – Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, que con relación al quórum establece que se requiere la participación de más del 35% de los electores. De no alcanzar dicho porcentaje, el comité electoral convocará a un segundo acto electoral que requerirá como mínimo la participación del 25%. En caso no se alcance esta última cifra existirá un tercer acto electoral –y los que sean necesarios– hasta obtener la participación del 20% de electores.

La ANA garantiza el cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la Covid-19 en los locales de votación y espacios abiertos en los diferentes subsectores hidráulicos, en salvaguarda de la vida y la salud de los miembros de mesa, electores, así como de los miembros del Comité Electoral y Comité de Impugnaciones.

Dato:

Las juntas de usuarios de Tumbes, Sechura, Alto Piura, Motupe, Olmos y La Leche -que no pudieron instalar el comité electoral y de impugnaciones, de manera simultánea- se sujetan al cronograma electoral complementario de la Resolución Jefatural N.º 145-2021-ANA, que establece la realización del acto eleccionario hasta el 28 de noviembre del presente año.