Lambayeque: GERESA PROMUEVE LACTANCIA MATERNA PARA BENEFICIO DE MADRES Y BEBÉS LAMBAYECANOS

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque a través de los diferentes establecimientos de salud, impulsan diversas actividades para promover la lactancia materna exclusiva para beneficio de las madres y recién nacidos.

Respetando las principales medidas de prevención de la COVID-19, se realizan charlas, sorteos y concursos del “Bebé mamoncito”, donde el personal de salud acerca información importante a las madres en relación a las propiedades y beneficios de la lactancia materna, sobre todo en el contexto de la pandemia por esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, la leche materna es el mejor alimento para los niños durante sus primeros meses de vida, pues los protege contra las infecciones, alergias, diarreas, calma la sed y contribuye a su desarrollo intelectual. De igual modo, destacan la importancia del calostro, que es la leche de los primeros días y la más importante para el bebé.

En el marco de la pandemia por COVID-19, es necesario señalar que no hay evidencia científica del virus en la leche materna, por lo que la madre expuesta a la enfermedad puede amantar al bebé desde la primera hora de nacido, para esto, se recomienda que debe utilizar doble mascarilla y lavarse las manos con agua y jabón antes y después de dar de lactar o extraer la leche.