Lambayeque: GERIATRA DE ESSALUD LAMBAYEQUE CANTA A SUS PACIENTES PARA FAVORECER A LA RECUPERACIÓN DE SU ESTADO ANÍMICO

¡UNA VOZ QUE ACARICIA EL ALMA! El jefe del Departamento de Geriatría del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Dr. Milton Gonzáles Mechán, venció el cuadro grave del Covid-19; y una vez reinsertado en sus labores, lo primero que hizo fue cautivar a sus pacientes con su registro vocal, y reduciendo el periodo de hospitalización.

En enero de este año, el Dr. Milton Gonzáles Mechán fue referido al Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud en Lima por un cuadro grave de COVID – 19. Al retornar a su natal Chiclayo, el galeno, no dudó en tomar nuevamente el micrófono y su pequeño parlante, para cantarle a sus pacientes.

El abordaje con musicoterapia puede llegar a reducir el nivel del dolor, incluso contribuye a regular signos vitales (ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y la presión arterial). Cuando el médico del Seguro Social, empieza a cantar transmite tranquilidad, favoreciendo el estado anímico de sus pacientes, aspectos que favorecen a su recuperación y mejoran su calidad de vida durante el período de hospitalización.

Esta noble labor, se inició en el 2019, cuando el médico lambayecano, empezó a notar cómo los pacientes mejoraban notablemente su estado de ánimo, cada vez que les cantada. Desde entonces, todos los jueves realiza musicoterapia a todos los pacientes de Geriatría, especialmente, con las canciones de José Luis Perales por su melodía y letra. 

“Para cada enfermedad hay una melodía que es más favorable. Por ejemplo, las baladas para pacientes con Alzheimer o demencia, pop – rock para pacientes con Parkinson. Los boleros también ayudan a los pacientes de Geriatría, al menos en mi experiencia, porque esta música evoca momentos a veces olvidados”, explica el médico.

Asimismo, recordó el caso de pacientes que no deseaban comer y otros que presentaban dolores de cabeza y no conciliaban el sueño por las noches, quienes luego de la musicoterapia mostraron ánimo para comer, conciliaron el sueño, y redujeron su estando hospitalaria.