Lambayeque: GERESA LAMBAYEQUE OCUPÓ PRIMER PUESTO EN FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA A NIVEL NACIONAL

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, logró obtener por segundo año consecutivo el primer puesto a nivel nacional en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, otorgado por el Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia, así lo dio a conocer la Responsable Regional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

“Este logro que hemos alcanzado por segundo año consecutivo, inició en marzo del año pasado con el proyecto de monitoreo y seguimiento a los pacientes COVID y concluyó en noviembre del año pasado obteniendo buenos resultados”, informó la Q.F. Zoila Quevedo Bravo, Responsable Regional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

Durante ceremonia, se entregaron reconocimientos por este logro a 89 personas responsable de farmacovigilancia que se desempeñan en los establecimientos de salud públicos y privados en toda la región, recopilando información de pacientes COVID y no COVID para monitorear su evolución, logrando identificar reacciones adversas por el consumo de medicamentos.

La especialista, mencionó que las reacciones adversas más comunes en pacientes con tratamiento contra la COVID-19 fueron ardor estomacal, diarrea, dolor de cabeza, náuseas y calambres musculares.

Por otro lado, señaló que desde el inicio del proceso de vacunación en la región Lambayeque, se identificaron 2 mil 380 pacientes vacunados que presentaron reacciones adversas leves muy comunes, que pasan en un corto periodo de tiempo y no generan problemas en la salud.

“Las vacunas de Pfizer y Sinopharm no están produciendo reacciones adversas severas. En los pacientes inoculados, se han identificado en su mayoría reacciones adversas leves como dolor en la zona de vacunación, dolor de cabeza, diarrea, vómito y náuseas, pero no hay casos de reacciones adversas severas ni graves”, agregó Quevedo Bravo.

El área de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos, continúa orientando en los centros de vacunación contra la COVID-19 a los pacientes inoculados, quienes dentro de las primeras 72 horas, pueden reportar alguna reacción adversa a las líneas telefónicas habilitadas en cada local para su atención oportuna.