Lambayeque: DETECTAN ENCARGOS DE JEFATURA A SERVIDORES SIN PERFIL REQUERIDO EN GORE LAMBAYEQUE

La Contraloría General advirtió que, desde abril de 2020 hasta la fecha, el Gobierno Regional de Lambayeque encargó la jefatura de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana; a dos servidores de la entidad que no cumplen con el perfil requerido en el Manual de Organización y Funciones (MOF), poniendo en riesgo el correcto desempeño y funcionamiento de la administración pública.

Mediante Informe de Orientación de Oficio N° 023-2021-OCI/5343-SOO, la Contraloría determinó que, en el primer caso, se trata de un servidor de carrera que tiene el Grado de Bachiller y título de Licenciado en Periodismo, quien asumió la jefatura del 18 de abril al 31 de diciembre de 2020, y del 12 de abril al 2 de julio de 2021, mediante Resoluciones Ejecutivas N° 000132-2020 y 000227-2021. Tras concluir su función, continúa laborando como funcionario, pero en otra oficina de la misma entidad gubernamental.

En el segundo caso, se trata de un servidor con Título Profesional Técnico en Computación e Informática, contratado en el año 2019 bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) para cumplir labores de logística en el área que hoy dirige. El encargo fue oficializado mediante Resolución Ejecutiva N° 000379 del 3 de julio de 2021, el cual se mantiene vigente.

Según lo dispuesto en el artículo 82° del Reglamento de la carrera administrativa, a dicho servidor no le es aplicable la acción administrativa del “encargo”.

De acuerdo con el MOF, para asumir el cargo de confianza de jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana es necesario contar con especialidad en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) o Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales (INAEP), ser profesional titulado o egresado del CAEN, Oficialía General de la Policía Nacional del Perú, su equivalente de las Fuerzas Armadas o Coronel.

Ambas situaciones no fueron advertidas por el responsable de registro de información y escalafón durante las acciones de ingreso del legajo personal. La Ley N° 28175, Ley Marco del Empleo Público, establece que el incumplimiento del perfil requerido vulnera el interés general, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos que contravengan la normativa.

Si bien en las resoluciones de encargatura se menciona como actos temporales y excepcionales, no se han precisado plazos, con lo que, además, se estaría desnaturalizando el tipo de desplazamiento de personal, y aplicando a personal de un régimen distinto al de la carrera administrativa.

El informe fue comunicado al Gobernador Regional de Lambayeque, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria, en aras de la transparencia y acceso a la información pública.