Lambayeque: SISMO DE 6.1 EN SULLANA NO OCASIONA DAÑOS EN LAMBAYEQUE

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Lambayeque, informa que el sismo de magnitud 6.1 ocurrido el viernes 30 de julio a las 12:10 horas a 12 kilómetros al oeste de Sullana, Piura, y con una profundidad de 36, tuvo una percepción moderada en las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, y una percepción fuerte en la provincia de Lambayeque. No ocasionó daños en el departamento.

Ante el suceso, el COER Lambayeque realizó el monitoreo de daños con las tres provincias y los 35 distritos, de los que no se reportaron daños a la vida ni la salud de las personas, así como tampoco daños a la infraestructura.

Según información del Instituto Geofísico del Perú – IGP, una réplica de 3.9 ocurrió a las 14:33 horas a 10 kilómetros al oeste de Sullana sin ser percibida en la Lambayeque. Por otro lado, durante los últimos días se han percibido dos sismos: 5.2 en San Ignacio (Cajamarca) y 5.8 en Trujillo (La Libertad), esto se debe a que el Perú se encuentra ubicado en Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica en el planeta. El último gran movimiento en esta zona fue registrado el 29 de julio en Alaska, Estados Unidos, con una magnitud de 8.2.

Ante este tipo de evento, el COER Lambayeque recomienda a la población que mantenga la calma y evite el pánico. Es indispensable que cada familia cuente con una mochila de emergencia a la mano y un plan de evacuación. Asimismo, se deben verificar las vías de salida en sus viviendas e identificar ubicar las zonas de seguridad internas y externas.

Se continuará monitoreando las zonas vulnerables y se exhorta a las oficinas de Gestión de Riesgos de Desastres de cada provincia y distrito a informar posibles afectaciones que puedan reportarse.