Lambayeque: GORE convoca a EPSEL y municipio de Chiclayo ante emergencia por atoros y aniegos en zona urbana

Ante la problemática presentada en la ciudad de Chiclayo por el colapso de la red de agua potable y alcantarillado; el Gobierno Regional de Lambayeque, presidido por el Abog. Luis Diaz Bravo convocó a una mesa de trabajo urgente con participación de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, EPSEL y la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Durante la reunión, EPSEL se comprometió a culminar la emergencia en la intersección de las avenidas Grau y las Américas, así como a programar intervenciones en las calles Siete de Enero y Nazaret y, Eloy Ureta y Óvalo Quiñones Gonzales. EPSEL también atenderá con hidrojet en la calle Arizola, la calle Víctor Fonseca (cuadra 1) Urb. Primavera, pueblo joven San Antonio y la Urb. Patazca.

El problema de los atoros y aniegos se agudizó por los trabajos que se realizan en el emisor norte y sur; referido a la obra mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de chiclayo. A la cita asistieron el teniente alcalde de Chiclayo Junior Vásquez y funcionarios del área de operaciones de Epsel.  La gerente general Guisella Zelada no pudo asistir por encontrarse en comisión de servicio.

Para lograr un mayor compromiso y buscando apoyar a la solución –por deficiencia sanitaria- el Gore Lambayeque comprometió su participación proporcionando maquinaria y motobombas a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Coer Lambayeque y Epsel optimizar el uso de las máquinas hidrojet.

Los acuerdos quedaron suscritos entre representantes de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL S. A. y la Municipalidad Provincial de Chiclayo y como ente articulador los suscribió el gobernador regional Luis Diaz Bravo.

Por Epsel, asistieron: Manuel Ríos, gerente Operacional de EPSEL S.A.; Eduardo Vásquez, Gerente de Proyectos y obras de EPSEL S.A.; así como el teniente alcalde de la Municipalidad de Chiclayo, Junior Vásquez.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo realizará el peritaje del casco urbano de la ciudad de Chiclayo y tramitará ante el Consejo Municipal una norma que declare zona intangible las áreas de terreno de influencia de infraestructura existente de los emisores principales de la ciudad. Así también, se comprometió a buscar financiamiento al expediente técnico elaborado por EPSEL para la mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado de la calle Arizola de la Urb. Federico Villarreal.

Durante la cita se explicó que una de las principales causas del colapso de los desagües en el casco urbano de la ciudad de Chiclayo, es debido al mal uso del alcantarillado por parte de los propietarios de restaurantes, ya que, al desechar las grasas de la elaboración de alimentos para venta al público, obstruyen las tuberías.