ANA amplía plazo para regantes que no cuentan con padrón electoral aprobado o no instalaron comités electorales y de impugnaciones

  • Gobierno dispone nuevo cronograma y establece disposiciones complementarias para las elecciones de organizaciones de usuarios

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) establece disposiciones complementarias para el proceso de elecciones de organizaciones de usuarios de agua (OUA) a través del Decreto Supremo N.º 015-2021-MIDAGRI, con el objetivo de garantizar la renovación de sus consejos directivos para el periodo 2021-2024.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) determina mediante Resolución Jefatural N.º 145-2021-ANA, un nuevo cronograma electoral para aquellas OUA que aún no cuenten con un padrón electoral aprobado o no lograron instalar sus comités electorales y de impugnaciones.

De acuerdo a este cronograma, las administraciones locales de agua (ALA) derivarán hasta el 19 de julio el padrón electoral a las juntas de usuarios; estas tendrán hasta el 6 de agosto para revisar, validar y remitir el padrón a las ALA.

Las administraciones locales de agua tienen como plazo hasta el 13 de agosto para aprobar el padrón. Del mismo modo, tendrán hasta el 29 de agosto para la elección, por sorteo, de los comités electorales y de impugnaciones.

La presentación de la lista de candidatos se realizará hasta el 29 de setiembre, mientras que la publicación de las listas definitivas está programada hasta el 1 de noviembre. El acto electoral tiene como fecha límite el 28 de noviembre del 2021.

Las OUA, cuyos comités electorales y de impugnaciones hayan sido instalados, continuarán con sus procesos para la elección de los consejos directivos, sin retrasar etapas ni suspender plazos, conforme a las disposiciones establecidas en la Resolución Jefatural Nº 039-2021-ANA.

Dato

  • El nuevo cronograma se efectúa en el plazo establecido por el Decreto de Urgencia N.° 143-2020.
  • En este proceso de elecciones, se siguen protocolos de bioseguridad y prevención del covid-19, en salvaguarda de los participantes.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor