Lambayeque: Productos de la región conquistan mercados europeos

En el segundo bimestre del 2021, las exportaciones totales de la región Lambayeque alcanzaron los US$ 103 millones, mostrando un crecimiento de 30.96% respecto a las cifras logradas en el año 2020 (US$ 79 millones) informó la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo Lambayeque.

Este crecimiento de las exportaciones se debe al aumento del consumo mundial; principalmente en continentes como Europa y América, especialmente en el sector frutas y hortalizas procesadas.

El sector no tradicional ha sido el más representativo en la oferta exportable de la región de Lambayeque, registrando en el periodo enero –abril de 2021 despachos por más de US$ 185 millones. Este incremento se ha dado gracias a que las exportaciones agropecuarias crecieron en un 20.59% y este subsector es uno de los que tiene mayor participación, alcanzando el 95.06%. También se resalta las exportaciones de palta fresca, con una cifra de USD 51 millones.

En cuanto a los mercados de destino, durante el segundo bimestre estos disminuyeron en 13.46%, lo que representa 45 mercados de los 52 mercados que habían en el 2020. Según el reporte de La Dirección de Comercio Exterior de GERCETUR, el 40% de los productos lambayecanos se dirige a los Países Bajos y el 16% al mercado estadounidense.

En total, se registraron 111 exportadores, destacando a la empresa Gandules INC S.A.C., Agrícola Pampa Baja S.A.C. y Plantaciones del Sol S.A.C. quienes lograron una participación  del 31.6% de las exportaciones totales lambayecanas

Las exportaciones de mango fresco y sus presentaciones también se han incrementado en este segundo bimestre, por la gran demanda en los continentes de Europa y América. Según CBI (2021) resalta que los mercados como Alemania, Países Bajos, Francia y Reino Unido ofrecen las mejores oportunidades comerciales.