Lambayeque: Continúa diálogo con comuneros de Cañaris por proyecto de trasvase de canal Huallabamba

Con el propósito que todos resulten favorecidos con el proyecto de “Mejoramiento de la Infraestructura de Conducción Trasvase Huallabamba”, el gobernador regional de Lambayeque, Abog. Luis Diaz Bravo, se reunió con los moradores de Cañaris en el centro poblado Rodeopampa.

En este nuevo encuentro, se acordó realizar un cronograma de reuniones en cada uno de los caserío y comunidades que comprenden el ámbito de influencia del Canal Huallabamba, con el objetivo de llegar a un común acuerdo y sensibilizar a la población acerca de los beneficios del proyecto.

“Debemos pensar en el futuro, de aquí a 15 o 20 años, dejémosle a nuestros hijos la garantía de gozar con el elemento vital para sus familias, estos beneficios se reflejarán en la calidad de los productos agrícolas de la zona y en su calidad de vida”, precisó el Gobernador Regional de Lambayeque durante el diálogo con la población.

Por el momento – de común acuerdo- se suspendió transitoriamente la elaboración del expediente técnico, en tanto, se encuentre una solución efectiva que beneficie a la población en general.

Cabe señalar que los pobladores piden algunas modificaciones del proyecto argumentando que con la construcción del túnel de derivación Totoras sufrirían escases de agua para el consumo humano, así como afectaría la agricultura y ganadería.

Como se sabe, 8 millones 469 mil soles, han sido destinados a la elaboración del expediente técnico del citado proyecto que abarca los distritos de Motupe, Inkawasi y Kañaris.

El canal de Huallabamba, con más de 80 años de antigüedad, se encuentra actualmente deteriorado, generando pérdidas hídricas durante la conducción del recurso, poniendo en alto riesgo el consumo poblacional, y la disponibilidad de agua tanto para riego como las actividades industriales.

El proyecto comprende el mejoramiento de las bocatomas de captación Rumichaga, Yangas y Totoras; construcción del túnel de derivación Totoras; rehabilitación de 6,300 metros del canal; obras de infraestructura de riego menor (sistema de riego tecnificado para el Sauce, Huallabamba y Rodeopampa); implementación de medidas de reducción de riesgos; mitigación de impacto ambiental; y desarrollo de eventos de capacitación a directivos y usuarios de riego.