Lambayeque: APRUEBAN LEY DE SANEAMIENTO DE LÍMITES ENTRE PIURA Y LAMBAYEQUE

El pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Saneamiento de Límites entre Lambayeque y Piura como resultado de un largo proceso técnico-político de más de quince años, seguido por los Gobiernos Regionales de ambos departamentos conjuntamente con la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este histórico hecho es producto del trabajo esforzado y conjunto de los equipos técnicos, presidentes y gobernadores  así como de los consejos de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura.

El pasado mes de junio, el gobernador de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, dirigió el oficio N° 000316-2021-GR.LAMB/GR, a la  presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, pidiendo interceder ante el Congreso de la República para priorizar el debate de Proyecto de Ley N°7057-2020-PE.

El largo proceso se remonta al 28 de diciembre del año 2010, cuando los entonces presidentes de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura suscribieron el Acta de Acuerdo de Límites Territoriales: “Proceso de demarcación y organización territorial de las provincias Ferreñafe y Lambayeque en el departamento de Lambayeque con las provincias Huancabamba, Morropón, Piura y Sechura en el departamento de Piura”.

El tramo limítrofe entre los dos departamentos comprende una longitud aproximada de 287 Km de colindancia entre el distrito de Mórrope (provincia de Lambayeque) con la provincia de Sechura; distrito de Olmos (provincia de Lambayeque) con las provincias de Piura, Morropón, Huancabamba; distrito de Cañaris (provincia de Ferreñafe) con la provincia de Huancabamba.

En base a ese acuerdo la Presidencia del Consejo de Ministros cumplió -en su momento- con remitir al Congreso de la República el proyecto de Ley para sanear la delimitación de los departamentos de Lambayeque y Piura conforme lo establece el artículo 102° numeral 7 de la Constitución Política del Perú.

Lamentablemente, el Proyecto de Ley N°834/2011-PE pese a contar con dictamen favorable de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado fue archivado por término del período Legislativo.

Posteriormente, con la Promulgación de la Ley N°30918 que modificó el contenido del artículo 4° de la Ley N°29533,  en lo referente a la participación de los Consejo Regionales en el proceso de saneamiento de los límites interdepartamentales, que entre otras cosas, estableció que las actas de acuerdo de límites que suscriben los gobernadores regionales deberían ser ratificados por acuerdo de consejo regional de cada uno de los respectivos gobiernos regionales.

Con ese nuevo escenario, la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, convocó a los equipos técnicos de demarcación territorial de los gobiernos regionales de Lambayeque y Piura a reuniones de trabajo.

Esta convocatoria concluyó con la firma del acta “Límite entre los departamentos de Lambayeque y Piura” suscrito el 18 de septiembre del año 2019 por los representantes de los gobierno regionales de Lambayeque y Piura y por la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En el caso de Lambayeque, mediante acuerdo N° 000145-2020-GR.LAMB/CR, el Consejo Regional en su sesión extraordinaria del 01 de julio del 2020, ratificó el contenido del Acta de Acuerdo de Límites Territoriales entre los departamentos de Lambayeque y Piura suscrito el día 28 de diciembre de 2010, con las precisiones técnicas efectuadas en el acta de trabajo suscrita el 18 de setiembre de 2019.

El actual proyecto de ley contaba con el dictamen favorable de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobierno Locales y Modernización de la Gestión del Estado desde el 10 de marzo del 2021, encontrándose a la espera de ser priorizado en la agenda del pleno siendo aprobado este último 8 de julio del 2021.