Apurímac: Pobladores acatan paro de 24 horas contra planta de procesamiento en Vilcabamba

Pobladores de Vilcabamba, en la provincia de Grau, acataron un paro de 24 horas contra la planta de procesamiento de mineral Usayma, situada en el límite de esta localidad con el distrito de Ayrihuanca.

El grupo de antimineros cerró el acceso de la plaza principal de la localidad por donde hacen su paso camiones con carga de mineral. 

Según los denunciantes, el funcionamiento de la planta supuestamente afecta la salud de la población y la agricultura.
“La minería artesanal no aporta en nada a la población afectada, por el contrario perjudica y daña las carreteras que están destrozadas por transportar toneladas de mineral, además de contaminar el ambiente con la polvadera que originan los camiones”, afirmó un poblador.

Indicaron que presentarán un memorial al gobierno regional los próximos días dando un ultimátum para que se emita la resolución de cierre, de no hacerlo, amenazan con un paro indefinido.

Este embrollo fue originado por el mismo gobernador Baltazar Lantarón cuando en la campaña electoral ofreció todo su apoyo a los mineros artesanales que trabajan en la zona, y al mismo tiempo, se comprometió con los pobladores a fortalecer su actividad agrícola y reubicar la planta de procesamiento.  

El 8 de julio último el gobierno regional debió instalar la mesa técnica para resolver esta problemática conformada por alcaldes, dirigentes comunales y mineros artesanales sin embargo, la reunión se volvió a postergar por segunda vez.