Lambayeque: Autoridades Municipalidades entregan terreno para construcción de planta de oxígeno medicinal

En coordinación, el alcalde Javier Roque Antón acompañado de los regidores Lic. Mariela Benites Guevara, Lic. Norka Muro López y señor Francisco Ramírez Puse, hicieron oficial la entrega del terreno ubicado en el Centro de Salud de Olmos a la empresa Consorcio del Norte, para llevar a cabo la ejecución de la obra “Construcción de Central de Oxígeno, red de suministro de oxígeno y casa de fuerza; adquisición de planta generadora de oxígeno medicinal; además de otros activos en el (la) EESS Olmos-Olmos en la localidad Olmos, Distrito de Olmos, Provincia Lambayeque, Departamento Lambayeque”, cuyo representante legal es José Asalde Yuptón y el ingeniero residente Víctor Recuenco Céspedes.

Roque Antón, manifestó que pese a estar el país en emergencia no se podía pasar por alto y tener que cumplir con todas las normas que exige la ley de contrataciones del Estado para evitar sanciones civiles y penales a futuro, “…pese a todos los contratiempos presentados para la ejecución de este anhelado proyecto, estamos aquí para no solo colocar una primera piedra, estamos aquí para que a partir de mañana se inicien los trabajos, y pido a la empresa que los 60 días del plazo de ejecución de la obra que manda el expediente, tal vez sean menos y que la ejecución sea de calidad”, destacando que también se está procediendo con la adquisición de la planta para ser entregada próximamente a la población.

En esta fase, la obra consistirá en la construcción de la parte civil-infraestructura donde se ubicará la planta de oxígeno y caseta para el grupo electrógeno que alimentará en casos de emergencia dicha planta, obra valorizada en 557,405.77 soles. Asimismo, se informó que, la Municipalidad estableció coordinaciones con la empresa Electronorte S.A., para la colocación de una subestación de 100kv que permitirá a este establecimiento de salud mejorar las condiciones de energía eléctrica para la proyección futura en la implementación de equipos eléctricos médicos tales como rayos x entre otros.

Cabe señalar que, la planta de oxígeno es de 20m3 y abastecerá no sólo la red interna de oxígeno del centro de salud, sino también abastecerá con el llenado de balones de oxígeno para la población que lo requiera para salvar la vida de sus seres queridos.