Apurímac: 1,120 de más de 6,000 docentes de escuelas rurales recibieron primera dosis contra la Covid-19

1,120 docentes de escuelas rurales en Abancay y Andahuaylas fueron inmunizados contra la covid-19 en la primera jornada de vacunación que se desarrolló sin complicaciones el martes 6 de julio coincidiendo con el Día del Maestro. La directora de la Diresa Apurímac, Janet Lizárraga Valer, informó que en Abancay se tiene previsto inocular alrededor de 500 docentes.

Mientras en Andahuaylas, que tiene su propia dinámica administrativa, otros 620 educadores recibirán la primera dosis. La funcionaria indicó que esperaban el envío desde Lima de un lote de 14 mil dosis para completar el 100 % de los docentes que aún no se han vacunado y cuyo número supera los 6,000 en toda la región.

Respecto a la cobertura de vacunación en Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Grau y Cotabambas, la titular de la Diresa afirmó que el padrón nominal de estas provincias fue enviado a la DRE Apurímac para que realice la depuración que corresponda y se cuente con la información exacta de este grupo para su vacunación.  

“Estamos insistiendo al nivel central para que nos envíen este lote de dosis (las 14 mil)  e iniciar de inmediato la vacunación de este grupo de profesores que faltan”, aseveró.

DEMORA CON LOS 50 AÑOS
De otro lado, Lizárraga Valer sobre la vacunación de las personas de 50 a 59 años, señaló que este grupo superaba los 41 mil habitantes en toda la región.

Afirmó que en breve llegarán dos lotes más con 15 mil dosis cada uno, sin embargo, reconoció que esta cantidad será insuficiente ya que se requieren 80 mil dosis para que este grupo complete las dos vacunaciones.
“…la velocidad de adquisición para poder abastecer a todo el país sigue siendo lenta, necesitamos que la población se siga cuidando, con una alimentación saludable, respetando los protocolos de bioseguridad, no hay mejor cura que la prevención mientras no se inicie la vacunación”, enfatizó.

Lizárraga Valer espera que la inmunización para los mayores de 50 años se inicie a partir del 9 de julio.
La vacunación a este grupo etario aun no arranca a diferencia de otras regiones como Ayacucho, Cusco, Tacna o Lima que están más avanzados.
(Por: Paul Pilco Dorregaray)