Apurímac: Exalcalde Henry Palomino investigado por presuntos delitos de corrupción

El exalcalde, Henry Palomino Rincón, es investigado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas por los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible, falsificación documentos y otros por un monto que bordea los 8 millones de soles en perjuicio del municipio de San Jerónimo. 

La exautoridad que llegó a la alcaldía distrital por el partido Unión por el Perú (UPP) enfrenta numerosas investigaciones fiscales entre preliminares, ampliación y formalización de investigaciones preparatorias.

Palomino Rincón quien últimamente se le ve caminando de la mano -con otro investigado por corrupción, Oscar Rojas Palomino- tendría pretensiones políticas para volver a la administración pública presumiendo que su gestión municipal fue transparente, sin embargo, el peso de las denuncias por presuntos delitos de corrupción que tiene en su contra podrían aguarle la fiesta.

“Rosario” de delitos
Con carpeta fiscal N° 80-2020, el fiscal anticorrupción, Jorge Bandera Ninancuro, dispuso la ampliación, formalización y continuación de la investigación preparatoria por el delito de colusión simple contra el exalcalde Henry Palomino por irregularidades detectadas en la etapa de construcción de la piscina municipal por 1 millón 348 mil soles, presupuesto otorgado a la contratista a pesar que incumplió con los plazos establecidos en el contrato.

Fueron comprendidos en esta investigación los exfuncionarios Milton Huamán Damiano, Israel Molero Medina, Liliana Vargas Inca, Luis Ángel Solis Yactayo, Néstor Olivera Núñez y Nilda Solier Cabrera (representante del Consorcio Uchuran) 
Esta ampliación de investigación de 8 meses de plazo está vigente desde mayo del 2021.  Con carpeta fiscal N° 2020-81 la Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas dispuso el inicio de las diligencias preliminares por el presunto delito de colusión por presunto direccionamiento en el otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio San Jerómimo (conformado por HyH HE Contratistas Generales SAC y M&A Euroinver SAC para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios educativos de la IE Santísima Virgen del Carmen”. Se identificó que esta obra no contaba con documentación que demuestren la disponibilidad física del terreno. 

Otra investigación preliminar en curso por el mismo delito (colusión simple) está contenida en la carpeta fiscal N° 2020-77 que corre desde noviembre del 2020. En este caso se trata del presunto direccionamiento a favor del Consorcio Ancatira (SAM Blas Ingeniería y Construcción Perú SAC y A&V Contratistas Generales SAC),contratista que también habría presentado documentos falsos para la ejecución de la obra “Creación de los servicios deportivos multiuso en el sector de San Juan”, por un monto superior a los 400 mil soles. 

En este caso, además del exalcalde Henry Palomino, también fueron comprendidos en la investigación los exfuncionarios Lázaro Guillén Cabezas, Virgilio Sánchez Rojas, Liliana Vargas Inca, Samuel Cayllahua Quispe y el contratista Nicanor Sapaico Vargas.
(Por: Paul Pilco Dorregaray)