Lambayeque: Municipalidad Distrital de Salas ejecuta proyecto “Siembra y Cosecha de Agua”

El Centro Poblado de Penachí, distrito de Salas, región Lambayeque, viene ejecutando el proyecto: “Siembra y Cosecha de Agua”, cuya inversión supera los 657, 170 soles proporcionado por la Unidad Ejecutora Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario Riego y es asumido por la municipalidad distrital de Salas (MDS).

Este proyecto, consiste en es el proceso de recolección (siembra) de agua de lluvia en el subsuelo para poder recuperarla tiempo después (cosecharla). Se realiza a través de la construcción de zanjas de infiltración, qochas, conservación y recuperación de praderas, así como la forestación y reforestación.

Mediante esta innovación técnica el proyecto que combina conocimientos de occidentales y de la cultura Inca, permitirá la construcción de 34.66 kilómetros de zanjas de infiltración y la instalación de plantones de especies nativas en 72 hectáreas.

El alcalde Distrital de Salas Econ. Antony Mesones Flores manifestó que ya se ha culminado la primera etapa con la participación de la comunidad campesina San Mateo de Penachí buscando incrementar el recurso hídrico en este valle en 30 % en los dos primeros años, 40 % en el cuarto año y 65% al sexto año de su ejecución. El proyecto se centra en 4 componentes: zanjas de infiltración, diques de contención, alambrado con postes y cobertura arbórea.

“Nos sentimos muy satisfechos de que en Salas se lleven a cabo proyectos pioneros a nivel nacional que podrán ser replicados en zonas similares del norte del país. Hemos culminado con éxito a fines de junio la primera etapa; la segunda etapa se iniciará en octubre con la temporada de lluvias con ello se optimizará la agricultura principal fuente de trabajo de nuestra población “acotó el alcalde.