Lambayeque: EsSalud adquiere modernos equipos que detectan enfermedades en pocos minutos

El Servicio de Patología Clínica del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo del Seguro Social en Lambayeque, procesará hasta 1 200 pruebas de laboratorio por hora, gracias a 03 equipos de última generación, recientemente adquiridos y que cumplen con altos estándares para la detección de enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, trastornos hormonales, trastornos del crecimiento, infecciones hepáticas, infecciones por herpes, enfermedades reumatológicas y endémicas como el dengue y la malaria.

Con este moderno equipamiento, el emblemático hospital lambayecano incorpora tecnología de punta, con equipos potentes, rápidos y más precisos; es decir, un complemento muy importante para obtener informes de buena calidad y oportunos, poniéndolo al nivel de los mejores laboratorios del país. Estos equipos cuentan con un nivel de bioseguridad mucho mayor que genera alertas ante cualquier anomalía.

La detección temprana de enfermedades, permite al personal médico establecer un tratamiento adecuado para el paciente. Asimismo, se previenen o retrasan la aparición de síntomas de las enfermedades. En ese sentido, el jefe del citado servicio, Dr. Stalin Tello Vera, valoró, que este laboratorio, duplicará sus capacidades para el procesamiento de muestras.

“Esto nos permite responder de mejor manera a los requerimientos de nuestros pacientes, tanto hospitalizados como los de consulta ambulatoria, toda vez que actualmente los resultados se obtienen en 10 minutos frente a los 25 que demorábamos anteriormente”, remarcó.

Asimismo, el especialista, resaltó, el trabajo inagotable que realiza el Seguro Social para reforzar la infraestructura y equipamiento de sus hospitales en todo el país, y lograr diagnósticos tempranos que coadyuven a tomar medidas terapéuticas que prevengan o retrasen la aparición de síntomas, disminuyendo la morbilidad y reduciendo los costos de atención si la enfermedad se diagnostica con prontitud y se trata eficazmente.

Estos equipos son capaces de procesar pruebas de bioquímica, hormonas e inmunología de manera automatizada y en línea con el sistema informático del servicio de Patología Clínica, lo cual acelera el tiempo para la entrega de los resultados hasta en un 50%. “La Red Asistencial Lambayeque recibió de la Sede Central, 3 nuevos y modernos equipos de laboratorio que posicionan a este servicio entre los más equipados del norte del país”, concluyó.