Lambayeque: LAMBAYECANOS ALERTARON DEFICIENCIAS Y RETRASOS EN OBRAS DE SANEAMIENTO E INFRAESTRUCTURA VIAL

Con la participación de 42 ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada de la región Lambayeque, el 24 de junio se realizó la audiencia pública regional virtual “La Contraloría te escucha”, en la cual se alertaron deficiencias y retrasos en obras de saneamiento e infraestructura vial en los distritos de Pimentel, La Victoria, Chiclayo, Monsefú, Incahuasi y Lambayeque.

Sobre las deficiencias en el sistema de agua y alcantarillado de la urbanización Fermín Ávila Morón, del distrito de Pimentel, valuado en más de S/ 7 millones, los ciudadanos alertaron la existencia de un costoso tanque elevado, que se encuentra inoperativo, y que sería la causa del racionamiento del servicio que se agrava, debido a que la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque – Epsel estaría distribuyendo el líquido elemento a un número superior de familias consideradas en el expediente técnico.

Asimismo, denunciaron deficiencias en los sistemas de agua potable, alcantarillado convencional y tratamiento de aguas residuales del sector Chosica del Norte, financiados por el programa Agua para Todos y ejecutados en el distrito de La Victoria por S/ 9 millones.

El Movimiento Ciudadano «Somos Lambayeque» denunció también deficiencias en el expediente técnico y ejecución de obras de agua y desagüe en el pueblo joven Santa Rosa, ejecutados por la actual administración de la Municipalidad Provincial de Lambayeque por S/ 6.4 millones. La Contraloría ya viene realizando servicios de control concurrente al proyecto y se espera que la entidad implemente acciones frente a los riesgos identificados.

Por su parte, la Junta de Seguridad Ciudadana «Unidos por el Pueblo» alertó retrasos en la entrega de una obra de pavimentación de pistas y veredas en diversas calles del pueblo joven José Olaya, provincia de Chiclayo, debido a problemas entre consorcios responsables de su ejecución. Además, se solicitó la intervención de la Contraloría en la formulación y ejecución del Plan Maestro de Agua y Alcantarillado de Monsefú.

De otro lado, los participantes alertaron que en las localidades de Machaycaj, La Tranca, Cutiquero, Marayhuaca, Laquipampa, Uyurpampa, Amusuy, Moyán, Atumpampa y Totoras; del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe; se ejecutan obras de infraestructura en saneamiento, salud, educación, agricultura y actividades de Trabaja Perú, pero existe escasa información y retrasos en su ejecución.

Las alertas fueron recibidas por los especialistas de la Subgerencia de Participación Ciudadana y están siendo evaluadas por el equipo de Denuncias de la Contraloría para verificar y determinar acciones que correspondan, valorando la importancia y pertinencia de la información como insumo estratégico para la formulación de planes de control.