Lambayeque: El Neumococo, enemigo silencioso

El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves como la neumonía, enfermedad que causa aproximadamente 3660 muertes al año en el país y 57,293 incidencias, según el Ministerio de Salud. A la semana 20, la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque reporta un total de 82 episodios de neumonías en niños menores de 4 años de edad, de las cuales dos han sido de gravedad.

Después del Covid-19, esta enfermedad es la principal causa de mortalidad a nivel mundial en las personas que se encuentran en los extremos vulnerables de la vida y en aquellas que sufren de otras enfermedades crónicas.

Por ello, la importancia de prevenir esta enfermedad y las posibles hospitalizaciones a través de la vacunación, que no sólo salvan vidas, sino que ayuda a reducir la carga de enfermedades sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia del coronavirus.

En este contexto, la OMS tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada Trecevalente, como una de las formas para proteger la salud, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como son la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.

DATOS
Actualmente, el Ministerio de Salud distribuye en forma gratuita la vacuna Conjugada Trecevalente en todos los centros de salud a nivel nacional, la cual protege contra 13 de los 90 serotipos de neumococos, que son los más comunes y agresivos en nuestra comunidad.

Esta vacuna se aplica a niños menores de 2 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año), a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región y es muy importante invocar a las personas que cumplan el calendario nacional de inmunizaciones para protegernos de enfermedades, proteger a nuestras familias y tener una mejor calidad de vida.

La vacunación es el pilar fundamental del sistema de salud del país y a contribuido de manera significativa a la reducción de la mortalidad infantil, lográndose la eliminación de enfermedades como la poliomelitis, sarampión, rubeola, entre otras, así como el control epidemiológico de otras enfermedades prevenibles, por ello la importancia de que la población tome conciencia de los enormes beneficios de las vacunas para la salud.
¡Las vacunas salvan vidas!