Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo renovó convenio con la comunidad campesina de Marayhuaca

La comunidad campesina “San Isidro Labrador de Marayhuaca” de Incahuasi y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, renovaron el convenio interinstitucional que les permitirá seguir desarrollando proyectos conjuntos en materia productiva, educativa y de capacitación, que beneficiarán a la población alto andina como también a los estudiantes de las distintas carreras profesionales.

El pasado sábado 26 de junio, la Rectora (e) Olinda Vigo Vargas y el Presidente de la citada comunidad, Tomás Bernilla García, suscribieron la adenda con la cual renuevan su voluntad de mantener lazos de cooperación y beneficio mutuo, en el marco de un convenio suscrito originalmente en mayo del 2019, el mismo que se vio interrumpido a consecuencia de la pandemia.

La Rectora (e) Dra. Olinda Vigo Vargas, agradeció la confianza de la comunidad de Marayhuaca y anunció que una de las primeras actividades será, a través del Laboratorio de Biotecnología de la UNPRG, producir nuevos plantones del pino “Radiata”, para que los comuneros sigan cultivando el conocido hongo del lugar, debiéndose recoger la semilla del mismo bosque durante próxima visita que una comisión de estudios realizará en dicha localidad altoandina.

Por su parte el Presidente de la comunidad de Marayhuaca, Tomás Bernilla García, expresó su interés para desarrollar iniciativas de negocios con los productos del lugar, y con asesoría de la UNPRG comercializar y exportar ellos mismos, sin necesidad de intermediarios la producción de la zona, pues lo que hasta ahora se exporta beneficia principalmente a terceros.    

El acto presencial, se desarrolló en el campus universitario y contó con la presencia en pleno de la directiva de la comunidad “San Isidro Labrador de Marayhuaca”, mientras que por parte de la UNPRG, estuvo la Directora de la Escuela de Postgrado, Dra. Tomasa Vallejos Sosa, Decanos de las distintas Facultades y funcionarios universitarios, quienes pudieron apreciar parte del folklor incahuasino, como el baile de la Cashua, también degustar algunas muestras de licores hechos con frutas de altura, hongos deshidratados, además de apreciar parte de la artesanía de dicha localidad, ubicada a 3,500 metros de altura, en la provincia de Ferreñafe.

La bienvenida al acto estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Enrique Cárpena Velásquez, mientras que la presentación del convenio estuvo a cargo del coordinador de la contraparte de Marayhuaca, Méd. Vet. Francisco De la Cruz.