Moquegua: 80% de pobladores de un anexo de La Capilla se contagió de Covid 19 tras destapar ataúd de familiar que falleció por el coronavirus

La subgerente de Intervenciones Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud, Flor de María Curi Tito, informó que el 80% de pobladores de un anexo del distrito La Capilla, de la provincia General Sánchez Cerro, ha dado positivo a Covid 19 la semana pasada. Ello luego que se enviara un equipo de emergencia para controlar un brote de Covid 19 en la zona. Se tomaron pruebas antígenos a los pobladores y lamentablemente se corroboró la propagación del virus.

“Lo que pasó ahí es que una persona falleció en Arequipa a causa de la Covid 19 y sus familiares lo llevaron allá y destaparon el ataúd para, al parecer, ataviar al difunto. Luego de eso los asistentes al velorio y funeral presentaron la sintomatología, nos comunicaron de ese hecho gravísimo y fuimos con nuestro equipo para controlar estos contagios (…) es preocupante esta situación, la gente no se está cuidando y no podemos hacer más para luchar contra la Covid si no nos ayuda”, informó.

La galena detalló que se ha dispuesto el aislamiento domiciliario de las personas infectadas, que ya están recibiendo el tratamiento respectivo contra el coronavirus. Detalló que no se puede realizar el aislamiento del anexo porque no es efectivo debido a que ello implica que los pobladores si puedan movilizarse de forma interna y seguir propagando el virus a los pocos habitantes que no están infectados.

Consultada sobre los protocolos que siguen los hospitales con los difuntos a causa de la Covid 19, Flor de María Curi sostuvo que los cadáveres se entregan debidamente lacrados y dispuestos para su sepultura inmediata. Dijo que se les comunica a los familiares los protocolos de bioseguridad que deben seguir con los cuerpos de sus seres queridos.

“Hay que diferenciar a los que fallecen por una infección activa por Covid 19 y a los que fallecen por complicaciones tras haber tenido la Covid 19. En ambos casos hay un protocolo a seguir (…) El año pasado las medidas fueron más rigurosas con el tratamiento de los cuerpos de fallecidos, es cierto. Se evaluará cómo mejorar estos casos”, dijo.

Finalmente, la especialista sostuvo que el viernes, día excepcional para vacunar la primera dosis a adultos mayores de edad (de 60 a más años de edad) se colocó la dosis a unos 1,200 personas. Detalló que la próxima semana se empezaría a vacunar al grupo etario adultos (de 50 a 59 años) siempre en cuando lleguen las vacunas previstas por el Ministerio de Salud. Acotó que el 5 de julio debe llegar una dotación nueva de vacunas para esta campaña.

Respecto a las personas que no han logrado recibir la segunda dosis de las vacunas Pfizer en las fechas previstas la semana pasada, serán inmunizados en las próximas campañas con prontitud. “Pedimos disculpas a la población si no lograron vacunarse a tiempo. Pero también hacemos un llamado a quienes no están asistiendo a vacunarse oportunamente (…) Nosotros estamos como cazafantasmas buscando a los casos positivos de Covid para pedirles asilamiento y muchos, sabiendo que están contagiados, siguen haciendo su vida con normalidad, o sea, ¡les vale madres!”, dijo evidentemente molesta.

FUENTE: Radio Americana Moquegua

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor