Moquegua: Evalúan avances para descontaminación de Rio Tambo desde Coralaque

  • Alcalde Richard Ale Cruz responsabiliza a minera de contaminación a 60mil habitantes del valle de Tambo
  • Ministro de Energía y Minas en 15 días visitara Moquegua
  • Cierre de tajo se utiliza “material Marreno” debería utilizarse arcilla
  • Contaminación afecta 220 Kilómetros de cuenca del río Tambo.

Un total de 87 personas entre representantes de Ministerios involucrados en la Contaminación del Rio Tambo por parte de la Minera Aruntani SAC, Autoridades, representantes de sociedad civil y la PCM, sostuvieron una prolongada reunión de trabajo virtual, donde se conoció las propuestas de AMSAC cuyos representantes Ing. Armando Callata y el Ing. Johan Fuster ingresaron a la unidad Minera Tucari logrando visitar 67 componentes mineros.

Dentro de las observaciones realizadas destacan deslizamientos de talud, depósito de desmonte al aire libre y un inadecuado sistema de drenaje , según la integrante de activos mineros del MINEM Manuela Romaní se requiere de estudios básicos de ingeniería, expediente de estructura hidráulica y subterránea, expediente para planta de tratamiento incluyendo equipos electromecánicos, y para el cierre de mina debe de realizarse estudios de topografía ,hidrología, hidrogeología, geotecnia, estabilidad de suelos, estudios hídricos a fin de determinar la ubicación y cantidad de “flujos subterráneos”.

Finalmente, los entes involucrados ratificaron su apoyo a fin de lograr los objetivos trazados y en lo que queda del gobierno de turno se deje encaminado las actividades a seguir incluido en Decreto de urgencia que debe de emitirse en los próximos días y que las actividades específicas serán expuestas con ocasión de la reunión presencial que se realizara en la ciudad de Moquegua en los próximos 15 días con presencia del ministro de Energía y Minas.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor