Madre de Dios: Empieza vacunación contra la COVID-19 a población indígena

El Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), inició la vacunación contra la COVID-19 a personas mayores de 18 años de edad que pertenecen a la población indígena de la región, y que, actualmente, por estudios, trabajo, etc. residen en la ciudad de Puerto Maldonado.

La inoculación se llevó en el centro de vacunación instalado en el colegio Santa Cruz, donde personal de la Diresa de Madre de Dios recibió a 178 miembros de los pueblos indígenas, que fueron inmunizados con la vacuna Sinopharm. Esta fue la primera parte del plan de vacunación de la región, para proteger a las comunidades nativas de Madre de Dios.

Para el desarrollo de la actividad fue importante el trabajo articulado entre el Gobierno Regional, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut,Yine Matsigenka (Coharyima), Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y la Ejecutor de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA).

El presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi, recordó que debido a la situación crítica de la COVID-19, las comunidades tuvieron que “cerrar sus límites territoriales, han utilizado sus medicamentos tradicionales, y así han evitado que la pandemia cobre la vida de nuestros hermanos”.

En tanto, el jefe de la Diresa Madre de Dios, Ricardo Tello, declaró que para los miembros de las comunidades nativas el Ministerio de Salud envió 5,500 vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Finalmente, agregó el funcionario del Gobierno Regional, para la distribución de las vacunas, el personal médico de las brigadas de salud harán uso, entre otros, de las ambulancias de río donadas por la Fenamad. Por el momento, la repartición de las dosis empezó con la provincia de Manu.