Lambayeque: Instalan equipo operativo para realizar estudio sobre tala y comercio ilegal de la madera en el Perú

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), instaló la mesa de trabajo del Equipo Operativo que se encargará de recolectar la información para estimar el índice de tala y comercio ilegal de la madera en el Perú durante el 2018, cuyo estudio permitirá evaluar el avance de las políticas públicas para conservar los bosques.

Con un enfoque participativo, el Equipo Operativo está conformado por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y de los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Loreto, donde se concentra la mayor producción de madera en el Perú.

En su primera reunión virtual, el Equipo Operativo elaboró su plan de trabajo que consistió en identificar las actividades que permitirán recolectar la información de la demanda y oferta de madera a nivel nacional. Así, por ejemplo, se deberán consolidar las guías de transporte forestal de la madera movilizada durante el 2018 en el ámbito de las diferentes Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), a fin de realizar el análisis estadístico de dicha información.


Reto forestal
Durante la ceremonia de instalación, el representante de la PCM, Gustavo Ávila Palomino, explicó que dicho estudio permitirá discutir la problemática del sector forestal con rigor científico para generar políticas a favor de la lucha contra la tala ilegal y contribuir al comercio de la madera legal.

Por su parte, la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega, destacó que este trabajo se viene realizando de manera articulada con los gobiernos regionales y autoridades forestales, lo que permitirá enriquecer la experiencia y fortalecer las capacidades de los especialistas.

La medición se realizará con la asistencia técnica del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU., en base a la metodología del estudio “Estimando y mejorando la legalidad de la madera en el Perú” de la PCM, USAID, U.S. Forest Service y FAO-FLEGT. El estudio, que da cuenta de la tala ilegal y comercio asociado en 2017, fue elaborado por consultores independientes y tuvo la revisión de pares internacionales.