Lambayeque: DETECTAN PERJUICIO ECONÓMICO DE S/ 97 MIL EN PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 97 313,30 en contra del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), debido a los beneficios económicos que les otorgaron a funcionarios de la dirección y de confianza sin que les corresponda e incluso entregados al margen de las normas correspondientes. Cabe precisar que algunas de personas ya no trabajan en la entidad.

Los beneficios otorgados entre 2013 y 2020, derivan por extensión de negociaciones colectivas entre la institución y los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores. Mediante el Informe de Control Específico a Hechos con Evidencia de Irregularidad N° 005-2021-2-0610, que comprende el período del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2020, se determinó que el PEOT otorgó beneficios de racionamiento (incentivo económico), vales de alimentos e incremento remunerativo a tres gerentes generales del citado periodo, cuando dichos beneficios solo correspondían a los integrantes del sindicato.


Esta situación fue evidenciada a partir de la revisión de comprobantes de pago emitidos durante el período en mención, así como de la documentación concerniente a su trámite de autorización y pagos. Los hechos fueron cometidos por personal de las jefaturas de Administración, Planificación, Presupuesto y Racionalización, y Unidad de Personal; quienes dieron conformidad al trámite de las autorizaciones y pagos sin alertar o manifestar la contravención normativa. Además, por los mismos gerentes generales quienes dieron trámite y conformidad a la documentación recibida por su despacho.


El informe determinó la presunta responsabilidad civil y administrativa en nueve funcionarios, y la de otros tres en materia administrativa. Sin embargo, en abril de 2021, luego que la Contraloría comunicara el pliego de hechos, uno de los gerentes generales devolvió los 33 mil 446 soles cobrados como beneficio, acción que lo libera de la responsabilidad civil, pero no así de la responsabilidad administrativa.


El ente de control recomendó al titular del PEOT disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades y al procurador público de la entidad, iniciar las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.


En aras de la transparencia y acceso a la información pública, el informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.