INACAL APRUEBA NORMA TÉCNICA PERUANA PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL COMPLIANCE EN LAS ORGANIZACIONES

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 37301: 2021 Sistemas de gestión del compliance. Requisitos con orientación para su uso”, que establece los requisitos y proporciona directrices para desarrollar, mantener y mejorar los sistemas de gestión del cumplimiento normativo compliance eficaz dentro de una organización.

“Un sistema de gestión del compliance permite a las organizaciones tanto públicas como privadas demostrar el compromiso de cumplir con sus respectivos marcos legales; así como de los lineamientos para una buena gobernanza, mantener su credibilidad, y mejorar la organización; todo esto contribuye a impulsar y mantener una gestión integral respecto a todas sus obligaciones de cumplimiento y de comportamiento socialmente responsable”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

La NTP-ISO 37301:2021 reemplaza a la norma NTP-ISO 19600:2017, teniendo como principal cambio el seguir una estructura armonizada para las normas de sistemas de gestión basada en el enfoque de riesgos de la ISO. Asimismo, establece requisitos y evalúa su conformidad, con la opción de obtener una certificación de tercera parte que respalde el cumplimiento de los mismos.

Las organizaciones que pretenden ser exitosas a largo plazo, necesitan establecer y mantener una cultura de cumplimiento, considerando las necesidades y expectativas de las partes interesadas. El compliance representa una oportunidad para ser una organización sostenible.

Esta norma es aplicable a toda clase de organizaciones, independientemente del tipo, tamaño, complejidad y naturaleza de la actividad, así como a organizaciones del sector público, privado o sin fines de lucro. Su implementación en base al análisis de contexto y el despliegue de sus operaciones, permitirá seguir pasos razonables para el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones legales.

Cabe indicar, que la NTP-ISO 37301 puede integrarse con otros sistemas de gestión de la organización, como la NTP-ISO 37001 de antisoborno, contribuyendo a aumentar la eficiencia y eficacia de sus sistemas de gestión antisoborno y de compliance.

El Inacal, a través de la Dirección de Normalización, aprobó esta norma de adopción internacional, como Norma Técnica Peruana, a propuesta del Comité Técnico de Normalización del Sistema de gestión de calidad para promover la integridad, cuya Secretaría es la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.inacal.gob.pe.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor