Nacional: El 1 de julio de 2021 vence plazo para presentación de la financiera anual 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó el jueves 1 de julio de 2021 como el último día para la presentación de la Información Financiera Anual correspondiente al ejercicio anual 2020 que efectuarán las organizaciones políticas, según la Resolución Jefatural N°000143-2021-JN/ONPE, publicada en el diario El Peruano. 

https://www.onpe.gob.pe/modMarco-Legal/Resoluciones/RJ-143-2021-JN.pdf

Esta información comprende el balance general con el detalle de la composición de cada una de las cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas, notas de los estados financieros e información complementaria a los estados financieros. 

Según la Resolución, la obligación de presentar la información financiera anual corresponde a las organizaciones políticas con inscripción vigente durante el año 2020, y que, de conformidad con el último párrafo del artículo 100° del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, los partidos políticos y movimientos regionales que integran las alianzas electorales realizan su actividad económica- financiera a través de dichas alianzas y no por intermedio de las organizaciones políticas que la conforman. 

Según el numeral 34.2 del artículo 34° de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) corresponde a la ONPE la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas. 

La Resolución precisa también que, en cuanto a la forma de presentación de la información financiera anual en mención, el artículo 100° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios precisa que debe ser remitida a la ONPE en los formatos para la entrega de la información financiera que fueron aprobados mediante resolución de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios. 

La norma dispuso igualmente que la Secretaría General de la ONPE notifique la presente resolución a los representantes legales y tesoreros de las organizaciones políticas, así como la publicación de la misma en el portal institucional www.onpe.gob.pe.