Moquegua: Plataforma Provincial de Defensa Civil de Sánchez Cerro evalúa problemática ante COVID-19

  • Falta personal médico en algunos establecimientos como Coalaque hace 02 meses
  • Personal SERUM no aceptaron renovación en varios establecimientos de salud
  • Hasta Julio continuara desabastecimiento de personal
  • Omate en el primer semestre registro 685 casos positivos de COVID y actualmente 72 casos activos

Los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia Gral. Sánchez Cerro sostuvieron una nueva reunión de coordinación y evaluación a lo cual se tiene el siguiente reporte:

OMATE: En el Centro de Salud del MINSA el Jefe de la Micro Red Dr. Cristian Calle informo que  han registrado 385 casos positivos  en lo que va del presente año, de los cuales 48 son casos activos y están en aislamiento, 22 requirieron traslado a Moquegua y 15 pacientes fueron trasladados a Arequipa, así mismo 05 fallecidos; mientras que en ESSALUD  según el jefe de establecimiento Odont Renzo Almonte informo que la posta asistencial registra un acumulado de 300 casos y 24 pacientes activos en aislamiento, disponen de solo 01 médico y la otra profesional se reintegrara en los próximos días tras superar a la COVID, en cuanto a disponibilidad de oxigeno están abastecidos. Referente a la vacuna para segunda dosis tienen 270 dosis y 200 para primera vacuna, teniendo proyectado la aplicación de 1800 mayores de 60 años en el ámbito provincial.

QUINISTAQUILLAS. – Registra un acumulado de 52 casos de los cuales 08 fueron graves y 02 fallecidos, actualmente no registran ningún caso.

COALAQUE. – La jefa del establecimiento enf. Elizabeth Choque informo queacumulan en el primer semestre 42 casos de COVID 19 siendo el mes de junio el más crítico que al momento registra 12 casos de ellos 03 fueron referidos a Moquegua siendo el problema más álgido que desde hace 02 meses no cuentan con médico.

ICHUÑA. – La Lic. Gladys Villa informo que la nueva jefa de la Micro Red es la Lic. Raquel Cáceres informo que en lo que va del año en curso registran 183 casos y en la actualidad 10 casos en aislamiento y 03 fallecidos en el ámbito local y 03 fuera de la región, pero naturales de Ichuña. En cuanto a la vacuna 132 adultos para segunda vacuna y 186 para primera vacuna en el grupo de mayores de 60 años.

CHOJATA. – El Alcalde de dicho distrito Ing. Prescilio Mamani informo que acumularon 31 casos positivos y actualmente tiene 05 casos positivos, 01 hospitalizado y 03 fallecidos, también la falta de médico en el establecimiento de salud de Pachas y para la segunda dosis de vacuna 159 personas adultas.

Finalmente, el Alcalde de Sánchez Cerro Arq. Luis Concha informo que se asignó 1 000 pulsímetros para la Micro red Omate, 500 para la Micro Red Ubinas y 500 para la Micro Red Ichuña, todo ello adquirido por el FDM.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor