Nacional: ONPE distribuirá material electoral a más de 3 mil locales de votación de Lima y el Callao

La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) inicia este viernes 4 de junio, a partir de las 9.00 de la noche, el despliegue del material electoral hacia 3,003locales de votación de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Calllao, para la Segunda Elección Presidencial del domingo 6 de junio. 

Bajo protección de la Policía Nacional y la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el material será trasladado a bordo de 200 unidades de transporte que partirán de uno de los depósitos de la Gerencia de Gestión Electoral del organismo electoral, ubicado en San Pedro, Lurín. 

El despliegue se realizará de manera ininterrumpida entre el viernes 4 y el sábado 5 de junio y por razones de seguridad, todas las unidades de transporte tienen las puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad.  

El material electoral está constituido por cédulas de sufragio, actas electorales (de instalación de la mesa, sufragio y escrutinio), hologramas, paquetes de útiles y equipos de protección personal para los miembros de mesa, ánforas, cabinas de votación, plantillas Braille, así como equipos para la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), entre otros.  

Con el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) ya no es necesario escribir los resultados electorales en las actas de escrutinio, ya que se digitarán en una aplicación informática por los miembros de mesa. De esta forma, facilita la labor del miembro de mesa en el llenado de las actas y facilita la impresión de las mismas (en cantidad necesaria) para que sean entregadas a los personeros de las agrupaciones políticas presentes en la mesa de sufragio. 

Se trata de una tecnología que permite minimizar el error por ilegibilidad en las actas, disminuyendo el porcentaje de actas observadas y presenta los resultados electorales en menor tiempo y con mayor porcentaje de actas procesadas.  

El SEA será aplicado en los distritos de Lima, San Martin de Porres, Lince, Surquillo, Santiago de Surco, Ate y San Juan de Lurigancho, así como en el distrito chalaco de Bellavista. 

Cabe precisar que el material está debidamente agrupado, embolsado, etiquetado y empaquetado en cajas que corresponden a cada una de las mesas de sufragio. Para el ensamblaje se cumplió con todos los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 establecido por el organismo electoral.  

Para preparar todo el material, el organismo electoral debió instalar 6 líneas de ensamblaje con la participación de 830 colaboradores.

Más información:     

– Consulta si eres miembro de mesa: https://bit.ly/3au5yOR 

– Segunda Elección Presidencial 2021: https://bit.ly/33GWUrY 

– Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19: https://bit.ly/2STgTBF 

– Voto escalonado: https://bit.ly/2QnugJn  

– Infografías protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19: https://bit.ly/3eL4N5W