Moquegua: Delegación de Sociedad Civil y Autoridades retornaron a sus localidades tras 3 días de reuniones con el Poder Ejecutivo

Los 7 representantes de la Sociedad Civil de la Provincia Sánchez Cerro y Alcaldes que viajaron a la ciudad de Lima; tras los sucesos del bloqueo de vía en el puente de Montalvo, en reclamo por la contaminación del Rio Tambo desde Coralaque, en rechazo a la mina Katy y por el Reinicio de trabajos para culminar el asfaltado de la carretera a Moquegua-Omate-Arequipa; retornaron a sus localidades.

Se determinó continuar con las negociaciones y dialogo así como acciones paralelas.
En el mes de Julio se emitirá un Decreto Supremo que detalle todas las acciones para evitar más contaminación, remediación , limpieza del río y posterior siembra de camarón y trucha, entre otras actividades. Todo ello deberá ser considerado en el Presupuesto 2022 a fin de asignarle el dinero requerido para seguir con la ejecución de acuerdos.

También, en el mes de Octubre, en la segunda quincena, se iniciarán las labores de remediación, que durará 1 año de trabajo. De igual manera, en un plazo máximo de 2 meses se presente “Acción de Amparo con medidas cautelares” en contra de la minera Aruntani SAC. Para lo cual el MINEM; ha contratado los servicios profesionales del especialista en Derecho Constitucional, Dr. Aníbal Quiroga.

Sobre este tema el MIDAGRI ratificó su compromiso de garantizar los 22 millones de soles que se requiere para ejecutar el proyecto que permita llevar agua para el Centro poblado de Pachas, mientras se abastecerá, con cisternas, agua para consumo humano, y en los demás distritos como Matalaque y La Capilla se les hará acompañamiento técnico para su ejecución.

Referente al proyecto de asfaltado de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa el Ministro de Transportes manifestó “Estar atado de pies y manos frente a lo determinado por los árbitros de la PUCP”; sin embargo, afirmaron que el presupuesto para la culminación del proyecto “Esta asegurado”. El Director Ejecutivo de PROVIAS, Luis Chang, enfatizó que existe un retraso de ejecución del proyecto, ya que, debería registrase un avance del 59.79%, pero solo hay un 25.54%.

Hasta la fecha se ha pagado 25 valoraciones que asegura liquidez presupuestal al Consorcio Vial del Sur. También se conformó la “Junta de Resolución de Conflictos” con la participación del Colegio de Ingenieros, quienes solucionarán las posteriores controversias entre las partes.

Finalmente, se conoció que el próximo 30 de Junio y el 01 de Julio, a las 14.30 horas, se realizarán las audiencias y luego se esperará el fallo. Se espera que la apelación de alguna de las partes no origine más retraso en el reinicio de trabajos. Esto ha sido rechazado por la sociedad civil y autoridades presentes, incluso el Alcalde de Coalaque Marcos Apaza dio un plazo de 20 días al Consorcio Vial del Sur para reiniciar los trabajo o proceda a retirarse de su complejo deportivo, similar reacción tuvo el Alcalde Sánchez Cerro Luis Concha.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor