Piura: Jefe de la ONPE llega a la región para promover participación en segunda vuelta

Hoy ha llegado a Piura el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, con el propósito de promover la participación de electores y miembros de mesa en la Segunda Elección Presidencial. Por ese motivo, esta tarde encabezará un encuentro con instituciones públicas y privadas y los próximos días se reunirá con autoridades civiles y militares de la región.

Mañana el titular de la ONPE supervisará la realización de la jornada en la que serán capacitados de forma presencial los ciudadanos seleccionados para ser miembros de mesa en las dos vueltas electorales, mediante sorteos realizados en el mes de enero. Durante la jornada, se podrán conocer en detalle las tareas vinculadas a la instalación de una mesa, el sufragio y el escrutinio de votos.

Piero Corvetto llama a los miembros de mesa de todo el departamento a capacitarse mediante la actividad del domingo y también de manera virtual, ingresando a la plataforma ONPEDUCA (www.onpeduca.edu.pe). Además, les recuerda que tanto el sufragio como el escrutinio serán más rápidos, pues el 6 de junio solo habrá dos opciones en disputa, y que su labor será recompensada con S/ 120 soles, adicionales a los recibidos en la primera vuelta.

En Piura, el 11 de abril votaron 932,186 ciudadanos, cerca del 67 % del padrón regional, y se espera que el 6 de junio acuda a las urnas un porcentaje más alto, pues la primera vuelta demostró que es posible realizar elecciones sin aumentar los contagios de COVID-19.

El horario de votación seguirá siendo extendido, de 7 a. m. a 7 p. m., pero esta vez el turno recomendado para adultos mayores y otros grupos vulnerables irá de 2 a 4 de la tarde. A los demás ciudadanos, la ONPE les sugiere votar de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

A lo largo de todo el proceso, se cumplirán los protocolos contra la COVID-19, que han sido recientemente actualizados con el fin de incrementar las medidas de bioseguridad. En esta Segunda Elección Presidencial, los ciudadanos deberán ir a votar con dos mascarillas que les cubran nariz y boca y, si desean reducir los riesgos al mínimo, usando un protector facial.

Con respecto a los lugares de votación, se mantendrán los locales utilizados en la primera vuelta, excepto uno en la provincia de Morropón y cuatro en la provincia de Piura.

ProvinciaDistritoLocal de votación 1era. VueltaLocal de votación 2da. vuelta
MorropónChulucanasI.E. N° 852I.E. 14617 José Ignacio Távara Pasapera
PiuraPiuraC. E. I. N° 1355Local de la Comisión de usuarios del subsector hidráulico Margen Derecha
PiuraEl TallánI.E. Manuel ScorzaI.E. Francisco Rafael Celi Cortez
PiuraLa ArenaI.E. Virgen del TránsitoI.E. Ricardo Palma
PiuraLa ArenaI.E. Juan Velasco AlvaradoLocal Comunal de Río Viejo Norte
  • Saber en qué turno corresponde votar: