Lambayeque: GERESA PIDE REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE COVID-19 TRAS CONFIRMACIÓN DE VARIANTE EN LAMBAYEQUE

Tras confirmarse la circulación de la variante C37 de la COVID-19 en la región Lambayeque, el Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Alipio Rivas Guevara, pidió a la población no bajar la guardia y seguir reforzando las medidas de prevención. También, informó que, como sector salud, se están implementando acciones de contención y fortaleciendo la vacunación.

“Se han enviado más de 600 muestras aproximadamente de las diferentes regiones del Perú, y de estas, 500 se han identificado compatibles con la variante C37 y un 11 % con la variante brasilera, que se encuentra circulando en nuestra región”, detalló el titular del sector salud en la región.

Frente a ello, el funcionario solicitó a la población reforzar las medidas de prevención como el lavado de manos, mantener el distanciamiento físico con los demás, uso de doble mascarilla, protector facial, evitar las aglomeraciones y las reuniones tanto familiares como sociales.

“Es importante que la población sepa que al estar circulando esta variante, la persona que ya tuvo COVID, posiblemente se va a volver a infectar, considerando que la variante que teníamos era la brasilera”, apuntó la autoridad.

Rivas Guevara, agregó que el número de defunciones ha disminuido en un 13 % al igual que el nivel de contagios en un 35 %, atribuyendo este descenso a la campaña de vacunación en curso, cuyo efecto es favorable frente a las variantes.

“Las acciones que estamos tomando es aumentar el proceso de vacunación, para eso hemos contratado 30 enfermeras, 4 médicos y 4 técnicos en enfermería, lo que ha permitido incrementar ocho centros de vacunación fijos y dos “Vacuna Car” más, con un total de 37 locales funcionando en toda la región para esta actividad”, dijo.

En esa línea, enfatizó que se están fortaleciendo los Equipos de Intervención Integral que brindan atención en domicilio a casos de COVID-19, con la incorporación de 9 brigadas conformadas por un médico y un biólogo, quienes atienden de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. de lunes a domingo en toda la región Lambayeque.

Finalmente, dio a conocer que el Instituto Nacional de Salud está realizando estudios para determinar si el proceso respiratorio es más agudo y si el tiempo de contagio es más corto. Se espera un comunicado de esta institución con esta información y las medidas que se deben adoptar frente a esta variante.