Lambayeque: CONTRALORÍA RECOMIENDA A GERESA ACCIONES CORRECTIVAS EN VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES

La Contraloría General recomendó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, adoptar acciones correctivas al haberse identificado la vacunación de una persona contra la COVID-19 sin que le corresponda, el desconocimiento sobre el uso y/o destino de ocho dosis para mayores de 80, además de la falta de padrón y cronograma durante el “Vacuna Car” dirigido a adultos mayores de 70 años de edad.

Mediante el Informe N° 10498-2021-CG/GRLA-SCC, cuyo periodo de evaluación comprende del 27 de abril al 10 de mayo de 2021, se evidenció la vacunación de una ciudadana de 69 años, a pesar de no estar incluida en el padrón nominal y no cumplir con el criterio de priorización, es decir tener 80 años o más. El caso se presentó en la Institución Educativa “Nicolás La Torre” del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo.

Asimismo, el documento señala que se desconoce el uso y/o destino de ocho dosis en los centros de vacunación Naylamp, Salaverry y Elvira García donde hubo una diferencia entre la cantidad de vacunados registrados y las dosis recibidas. De otro lado, la Geresa no dispuso de ambulancias en los centros de vacunación, generando riesgo de no atender oportunamente posibles emergencias o reacciones severas.

También se presentaron inconsistencias en el padrón de vacunación, por ejemplo, en los colegios Iturregui, Nuestra Señora del Carmen y Naylamp, los números de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de siete beneficiarios no coinciden con sus nombres, sino con los de personas fallecidas, y 30 personas del padrón no cumplieron con el criterio de priorización por tener menos de 80 años de edad.

En el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque, 35 personas fueron vacunadas sin pasar por los servicios de triaje al no haberse instalado, previamente. En tanto que, en los locales de Elvira García y Nicolás La Torre, el 27 de abril los adultos mayores y sus acompañantes esperaron e ingresaron sin mantener el distanciamiento social mínimo; lo mismo que en los locales Ex Cosome y Manuel Mesones Muro donde no se garantizó la protección a los adultos mayores y otras personas en situación de riesgo.

Finalmente, mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 007-2021-OCI/0633-SOO respecto a la aplicación de la primera dosis a mayores de 70 años (o que cumplan la edad en lo que resta de 2021) mediante la estrategia del “Vacuna Car”, la Contraloría determinó que se generaron largas colas vehiculares en siete puntos de vacunación, incluso desde 2 días antes de la jornada, situación que puso en riesgo la salud de los beneficiarios, debido a que la Geresa no dispuso de un padrón ni de un cronograma.

Las situaciones identificadas durante la aplicación de la primera dosis de vacunas de Pfizer a adultos mayores de 80 y 70 años de edad contra la COVID-19, fueron notificadas al Titular de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque y los informes están publicados en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe